/ sábado 29 de enero de 2022

[Ocio] Netflix sigue coronándose en la guerra del streaming

Las plataformas nacionales de video bajo demanda, como Blim TV y Claro Video, van en caída

Entre otras cosas, 2020 y 2021 fueron buenos años para la industria del entretenimiento en casa, lo que, desde luego, incluye a las plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés). Pero más allá de esta realidad innegable, es interesante descubrir hasta qué punto creció su consumo en el país durante este periodo, algo que es posible gracias a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) en su última edición especial.

Publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la ENCCA indica que el 59 por ciento de la población del país consume este contenido audiovisual a través de internet, pero, a la hora de pagar para hacerlo a través de una página o aplicación, el porcentaje se reduce a 51 por ciento. En relación con 2019, la estadística incrementó en un 13 por ciento, como recoge la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Uno de los aspectos más importantes que recoge la firma de consultoría es la preferencia de los usuarios por las plataformas globales en lugar de las nacionales: mientras que la preferencia por el contenido de Prime Video y Disney+ creció de 8 a 26 por ciento y de 0 a 20 por ciento, respectivamente, Blim TV y Claro Video, plataformas nacionales, descendieron entre la preferencia de los consumidores: mientras que la primera terminó por dejar de aparecer en la estadística, la preferencia por Claro Video se redujo del 11 al 3 por ciento desde 2019.

De acuerdo con The CIU, estos resultados evidencian “las desventajas comparativas y competitivas que ostentan los jugadores globales, al existir un desbalance en las condiciones para invertir en la generación de contenidos, en la atracción, incubación y empleo de talento creativo, en la colocación de publicidad, y por supuesto, en la promoción de la cultura e identidad nacionales”.

Para atender esta disyuntiva, la firma propone adoptar medidas parecidas a las que se han puesto en marcha en otros países del mundo, entre ellos Colombia y Argentina, así como Europa, donde las autoridades han establecido cuotas para la producción y difusión de contenidos nacionales a las SVOD, una medida que busca no sólo generar mejores condiciones de competencia, sino la promoción de la cultura y la identidad del país.

Netflix, el gigante que no marcha atrás

Aunque plataformas como Disney+ y Prime Video aumentaron su penetración en el periodo de la pandemia, también es cierto que Netflix, el indiscutible rival a derrocar, sigue atrapando el gusto de la gente: de acuerdo con la encuesta, de 2019 al periodo 2020-2021 la visualización de contenido en la plataforma aumentó de 7.9 a 8.5 horas, lo que representa un aumento del 7.6 por ciento.


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Entre otras cosas, 2020 y 2021 fueron buenos años para la industria del entretenimiento en casa, lo que, desde luego, incluye a las plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés). Pero más allá de esta realidad innegable, es interesante descubrir hasta qué punto creció su consumo en el país durante este periodo, algo que es posible gracias a los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) en su última edición especial.

Publicada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la ENCCA indica que el 59 por ciento de la población del país consume este contenido audiovisual a través de internet, pero, a la hora de pagar para hacerlo a través de una página o aplicación, el porcentaje se reduce a 51 por ciento. En relación con 2019, la estadística incrementó en un 13 por ciento, como recoge la firma de consultoría estratégica The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Uno de los aspectos más importantes que recoge la firma de consultoría es la preferencia de los usuarios por las plataformas globales en lugar de las nacionales: mientras que la preferencia por el contenido de Prime Video y Disney+ creció de 8 a 26 por ciento y de 0 a 20 por ciento, respectivamente, Blim TV y Claro Video, plataformas nacionales, descendieron entre la preferencia de los consumidores: mientras que la primera terminó por dejar de aparecer en la estadística, la preferencia por Claro Video se redujo del 11 al 3 por ciento desde 2019.

De acuerdo con The CIU, estos resultados evidencian “las desventajas comparativas y competitivas que ostentan los jugadores globales, al existir un desbalance en las condiciones para invertir en la generación de contenidos, en la atracción, incubación y empleo de talento creativo, en la colocación de publicidad, y por supuesto, en la promoción de la cultura e identidad nacionales”.

Para atender esta disyuntiva, la firma propone adoptar medidas parecidas a las que se han puesto en marcha en otros países del mundo, entre ellos Colombia y Argentina, así como Europa, donde las autoridades han establecido cuotas para la producción y difusión de contenidos nacionales a las SVOD, una medida que busca no sólo generar mejores condiciones de competencia, sino la promoción de la cultura y la identidad del país.

Netflix, el gigante que no marcha atrás

Aunque plataformas como Disney+ y Prime Video aumentaron su penetración en el periodo de la pandemia, también es cierto que Netflix, el indiscutible rival a derrocar, sigue atrapando el gusto de la gente: de acuerdo con la encuesta, de 2019 al periodo 2020-2021 la visualización de contenido en la plataforma aumentó de 7.9 a 8.5 horas, lo que representa un aumento del 7.6 por ciento.


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