/ lunes 14 de noviembre de 2022

[Mundo Geek] Spotify domina la música por streaming

Pese al avance de la competencia con la aparición de nuevas plataformas que buscan dar pelea, la popular app que nació en 2018 continúa en el trono

En 2008, Spotify cambió la forma de escuchar música para siempre. Hasta entonces, el mercado musical estaba dominado por los formatos físicos, principalmente el disco compacto, y las compras digitales, que permitían a los usuarios adquirir álbumes o canciones para llevarlas consigo a todas partes. Y aunque en un principio muchos criticaron el streaming musical, hoy es un terreno donde la competencia entre ofertantes crece cada vez más.

Así lo expone The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su informe Competencia de audio: competencia incipiente, donde ilustra la situación actual en la que se encuentra el mercado de la música por streaming en nuestro país, apuntando a un escenario donde la competencia es cada vez más fuerte, al igual que ya ocurre desde hace tiempo con los servicios SVOD (suscripción de video bajo demanda, por sus siglas en inglés).

“El mercado de audio (música, radio y pódcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado”, señala la firma de consultoría estratégica.

En el estudio, The CIU coloca a Spotify muy por encima del resto de sus competidores, con un 85.8 por ciento del total de las suscripciones, lo que se debería a su gran oferta de contenido y la posibilidad de escuchar música sin anuncio, así como por haber sido la primera en llegar al mercado. En segundo lugar, se encuentra Google Play Music/YouTube Music, con un 3.1 por ciento de suscripciones; y en tercer lugar, Apple Music, con el 3.0 por ciento de las suscripciones.

“No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado”, aclara The CIU.

Ciertamente, el mercado de plataformas de streaming de audio está innovándose día con día, con la incursión de opciones que ya no sólo se diferencian por su catálogo, sino por la calidad de sonido que ofrecen y competidores que ven su fortaleza en el formato, como Tidal o Qobuz, que llegó a México en mayo pasado.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

En 2008, Spotify cambió la forma de escuchar música para siempre. Hasta entonces, el mercado musical estaba dominado por los formatos físicos, principalmente el disco compacto, y las compras digitales, que permitían a los usuarios adquirir álbumes o canciones para llevarlas consigo a todas partes. Y aunque en un principio muchos criticaron el streaming musical, hoy es un terreno donde la competencia entre ofertantes crece cada vez más.

Así lo expone The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su informe Competencia de audio: competencia incipiente, donde ilustra la situación actual en la que se encuentra el mercado de la música por streaming en nuestro país, apuntando a un escenario donde la competencia es cada vez más fuerte, al igual que ya ocurre desde hace tiempo con los servicios SVOD (suscripción de video bajo demanda, por sus siglas en inglés).

“El mercado de audio (música, radio y pódcasts) vía streaming ha iniciado incipientemente una trayectoria similar de intensificación competitiva, por el efecto combinado de la incursión de nuevos jugadores, así como por los recientes anuncios de ofertas comerciales que buscan impulsar su huella de mercado”, señala la firma de consultoría estratégica.

En el estudio, The CIU coloca a Spotify muy por encima del resto de sus competidores, con un 85.8 por ciento del total de las suscripciones, lo que se debería a su gran oferta de contenido y la posibilidad de escuchar música sin anuncio, así como por haber sido la primera en llegar al mercado. En segundo lugar, se encuentra Google Play Music/YouTube Music, con un 3.1 por ciento de suscripciones; y en tercer lugar, Apple Music, con el 3.0 por ciento de las suscripciones.

“No obstante, el lanzamiento reciente de nuevos planes de contenidos de audio busca detonar una reconfiguración competitiva y desconcentración del mercado”, aclara The CIU.

Ciertamente, el mercado de plataformas de streaming de audio está innovándose día con día, con la incursión de opciones que ya no sólo se diferencian por su catálogo, sino por la calidad de sonido que ofrecen y competidores que ven su fortaleza en el formato, como Tidal o Qobuz, que llegó a México en mayo pasado.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!

Local

Músicos de Tetelcingo celebran a Santa Cecilia

Los festejos por Santa Cecilia, patrona de los músicos, comenzó con una procesión en las calles principales de la comunidad indígena de Tetelcingo

Local

Carretera México-Oaxaca estrena ampliación a ocho carriles

Margarita González y Rodrigo Arredondo inauguraron la ampliación de cuatro a ocho carriles de la carretera México-Oaxaca

Local

Dengue en Cuautla | Estas colonias concentran mayor número de casos

En lo que va del año, el municipio ha reportado 479 casos de dengue, siendo el más afectado de la región oriente, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud Morelos

Seguridad

Alcalde de Tepalcingo confirma una muerte en carrera clandestina

Jesús Juan Rogel, alcalde de Tepalcingo confirmó el fallecimiento de una persona en una carrera clandestina de caballos

Deportes

¡Sacan boleto! Definen a los atletas que se van al mundial de Grecia

Después de cuatro días de jornadas intensas, concluyen los Juegos Nacionales de los Trabajadores en Oaxtepec; listos los atletas que irán al mundial en 2025

Deportes

Copa Telmex Telcel | Morelos debuta con derrota ante Sinaloa

El torneo de futbol inició en Guanajuato, donde la escuadra morelense se ubica en la última posición de su grupo al cierre de la primera jornada