Para la industria de la tecnología la temporada navideña fue muy positiva, al ser la época en la que se registran más ventas de teléfonos inteligentes, videojuegos y suscripciones a servicios de streaming.
De ello da cuenta The Competitive Intelligence Unit (The CIU) en su informe Santa Claus Digital en 2022, en el que la firma de consultoría estratégica presenta las proyecciones que hubo en venta de teléfonos inteligentes, consolas de videojuegos y suscripciones a los servicios de streaming al cierre del año 2022.
“La industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aumenta su peso dentro de las transacciones realizadas en esta época. Mientras hace 30 años las compras navideñas de tecnología se enfocaban en consolas fijas de videojuegos, hoy existe una gran diversidad de productos y servicios que adquieren personas de todas las edades y perfiles de consumo”, refiere The CIU.
Teléfonos inteligentes
En contraste con la caída anual que se registró en la venta de teléfonos inteligentes durante los primeros nueve meses de 2022, la firma de consultoría prevé que durante el último cuatrimestre se presentará un incremento porcentual de 2.2 en los ingresos correspondientes a la venta de estos dispositivos, logrando un monto equivalente a los 23,651 millones de pesos.
De acuerdo con The CIU, el 94.7 por ciento de los usuarios móviles son poseedores de un teléfono inteligente en México, lo que se debe a una necesidad originada durante la pandemia: la de contar con dispositivos que permitieran trabajar, estudiar y entretenerse desde la distancia.
Consolas de videojuegos
Año con año, las ventas de videojuegos que se registran en esta temporada suelen concentrar, en promedio, el 36.5 por ciento de la totalidad anual, al menos durante los últimos cinco años. Para estas fechas, The CIU estima que la razón ascenderá a 37.1 por ciento de las ventas totales, equivalente a 13,305 millones de pesos.
“El último trimestre del año es el más esperado por los consumidores, ya que hay gran variedad de descuentos y festividades que impulsan el segmento. Asimismo, se estrenan los juegos más esperados del año, circunstancia que impulsa el valor del mercado al cierre de este 2022”.
Servicios de streaming
Pero la Navidad y Año Nuevo no sólo suponen la oportunidad de recibir obsequios físicos, sino también de tener tiempo libre para disfrutar en casa, lo que significa una excelente área de oportunidad para las plataformas de servicios de streaming, que en esta temporada presenta su mayor impulso, con una tasa de crecimiento de 8.8 por ciento anual. Al cierre de este año, The CIU contabiliza más de 13 millones de suscripciones a estas plataformas.
“Este impacto es superior cada año, con la ascendente adopción del comercio electrónico, la masificación del ecosistema móvil, así como el surgimiento de nuevas tecnologías y aplicaciones que habilitan y favorecen la conectividad”, destaca la firma consultora.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!