/ jueves 9 de marzo de 2023

[Mundo Geek] Instagram, el nuevo Tinder de los mexicanos

Un análisis publicado por The CIU refiere que más de 50% de encuestados prefiere buscar el amor a través de esta red social

Definitivamente, los tiempos han cambiado y hoy las costumbres no son las mismas que las que conocieron nuestros padres y abuelos.

Entre todas prácticas que se han visto alteradas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el “ligar” con alguien es una en que las plataformas digitales se han vuelto casi imprescindibles, como lo demuestra el incremento de más del 50 por ciento en el uso de apps para ligar en nuestro país.

Así lo expone un análisis publicado el pasado 14 de febrero por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una firma de consultoría estratégica con presencia en México que constantemente publica estudios y análisis relacionados con la tecnología presente en el país.

En el análisis El amor en los tiempos de las telecom-2023, la empresa dio a conocer varios datos interesantes, como el hecho de que los mexicanos prefieren usar Instagram o WhatsApp para ligar antes que cualquier otra plataforma digital diseñada para tal objetivo, como Tinder; o que son más las personas homosexuales y bisexuales las que prefieren ligar a través de apps, que las personas heterosexuales.

Ligues virtuales llegaron para quedarse

Corría el año 1995 cuando tuvo lugar la primera expansión de internet y el número de páginas web aumentó de dos mil 700 a 23 mil 500, de acuerdo con información de Internet Live Stats. Aquel año aparecieron algunas de las empresas que marcarían la historia de internet para siempre, como Amazon, eBay y match.com, la primera plataforma diseñada para ligar en la red. Hoy en día, las aplicaciones y sitios para ligar son incontables, pero ninguna de ellas es la favorita de los mexicanos, quienes prefieren otras redes sociales para buscar el amor.

De acuerdo con The CIU, los mexicanos prefieren conocer a “esa” persona por medio de Instagram, con el 50.9 por ciento de las preferencias, y WhatsApp, con el 47.2 por ciento. El análisis toma como base las cifras totales de usuarios de internet en el país, con un total de 54.8 millones de personas (el 61.3 por ciento del total de usuarios de internet) declarando haber iniciado una relación de amor o amistad a través de la red en algún momento de sus vidas, lo que representa un aumento del 50.6 por ciento en comparación con 2022.

Entre hombres y mujeres, el 64.2 por ciento de los primeros declaró haber conocido a alguien por internet, mientras que el 58.9 por ciento de las mujeres, una tasa ligeramente menor, refirió lo mismo. La estadística es similar entre la segmentación por género, pero cuando se trata de preferencias sexuales se abre una franja mucho más amplia, ya que son más las personas homosexuales o bisexuales las que han iniciado una relación por internet (el 76.2 por ciento) que las personas heterosexuales (el 59.2 por ciento).

Las apps favoritas

Cuando pensamos en apps para ligar, la primera que viene a la mente de la mayoría de las personas es Tinder y, efectivamente, entre aquellas plataformas diseñadas específicamente para que las parejas hagan “match”, la que fuera lanzada en noviembre de 2011 por AC/InterActiveCorp y llegara al país hace ocho años sigue siendo la favorita entre los mexicanos, con el 72.7 por ciento de la preferencia. En segundo lugar está Bumble, con el 68.2 por ciento de la preferencia y un incremento de 20 puntos porcentuales en relación con 2022.

El análisis de The CIU ubica a Grindr, diseñada para ligues entre personas del mismo sexo, en tercer lugar, con un 13.6 por ciento de preferencia; seguido de Badoo, con un 11.4 por ciento; Happn, con un 6.8 por ciento, y Facebook Parejas, con un 4.5 por ciento.

Recuerda: la seguridad es primero

Por más que el uso de las plataformas digitales para establecer una nueva relación se extienda cada vez más entre los mexicanos, el iniciar contacto a distancia puede implicar ciertos riesgos, así que, a la hora de concertar una cita, lo mejor es hacerlo estableciendo varias pautas de seguridad.

La precaución tiene sentido: en México, una de cada cinco personas se ha visto perjudicada por el uso de este tipo de redes, ya sea por haber contactado por perfiles falsos, clasismo, robo de identidad y ciberacoso, principalmente.

Para evitar que esto te ocurra, algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta son el verificar que la persona que estás contactando tenga más de una foto en su perfil, que se trate de un perfil verificado, procurar tener conversaciones largas antes de concertar la cita presencial, que la descripción de su perfil sea amplia, que tenga asociada otra red social a su cuenta, que tengan amigos en común e, incluso, hablar antes vía telefónica.

Además, siempre será recomendable que la primera cita tenga lugar en un espacio público, hablarle de tu encuentro a alguien de confianza y agregar a tu “match” a tus redes sociales, según recomienda The CIU..

Definitivamente, los tiempos han cambiado y hoy las costumbres no son las mismas que las que conocieron nuestros padres y abuelos.

Entre todas prácticas que se han visto alteradas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), el “ligar” con alguien es una en que las plataformas digitales se han vuelto casi imprescindibles, como lo demuestra el incremento de más del 50 por ciento en el uso de apps para ligar en nuestro país.

Así lo expone un análisis publicado el pasado 14 de febrero por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), una firma de consultoría estratégica con presencia en México que constantemente publica estudios y análisis relacionados con la tecnología presente en el país.

En el análisis El amor en los tiempos de las telecom-2023, la empresa dio a conocer varios datos interesantes, como el hecho de que los mexicanos prefieren usar Instagram o WhatsApp para ligar antes que cualquier otra plataforma digital diseñada para tal objetivo, como Tinder; o que son más las personas homosexuales y bisexuales las que prefieren ligar a través de apps, que las personas heterosexuales.

Ligues virtuales llegaron para quedarse

Corría el año 1995 cuando tuvo lugar la primera expansión de internet y el número de páginas web aumentó de dos mil 700 a 23 mil 500, de acuerdo con información de Internet Live Stats. Aquel año aparecieron algunas de las empresas que marcarían la historia de internet para siempre, como Amazon, eBay y match.com, la primera plataforma diseñada para ligar en la red. Hoy en día, las aplicaciones y sitios para ligar son incontables, pero ninguna de ellas es la favorita de los mexicanos, quienes prefieren otras redes sociales para buscar el amor.

De acuerdo con The CIU, los mexicanos prefieren conocer a “esa” persona por medio de Instagram, con el 50.9 por ciento de las preferencias, y WhatsApp, con el 47.2 por ciento. El análisis toma como base las cifras totales de usuarios de internet en el país, con un total de 54.8 millones de personas (el 61.3 por ciento del total de usuarios de internet) declarando haber iniciado una relación de amor o amistad a través de la red en algún momento de sus vidas, lo que representa un aumento del 50.6 por ciento en comparación con 2022.

Entre hombres y mujeres, el 64.2 por ciento de los primeros declaró haber conocido a alguien por internet, mientras que el 58.9 por ciento de las mujeres, una tasa ligeramente menor, refirió lo mismo. La estadística es similar entre la segmentación por género, pero cuando se trata de preferencias sexuales se abre una franja mucho más amplia, ya que son más las personas homosexuales o bisexuales las que han iniciado una relación por internet (el 76.2 por ciento) que las personas heterosexuales (el 59.2 por ciento).

Las apps favoritas

Cuando pensamos en apps para ligar, la primera que viene a la mente de la mayoría de las personas es Tinder y, efectivamente, entre aquellas plataformas diseñadas específicamente para que las parejas hagan “match”, la que fuera lanzada en noviembre de 2011 por AC/InterActiveCorp y llegara al país hace ocho años sigue siendo la favorita entre los mexicanos, con el 72.7 por ciento de la preferencia. En segundo lugar está Bumble, con el 68.2 por ciento de la preferencia y un incremento de 20 puntos porcentuales en relación con 2022.

El análisis de The CIU ubica a Grindr, diseñada para ligues entre personas del mismo sexo, en tercer lugar, con un 13.6 por ciento de preferencia; seguido de Badoo, con un 11.4 por ciento; Happn, con un 6.8 por ciento, y Facebook Parejas, con un 4.5 por ciento.

Recuerda: la seguridad es primero

Por más que el uso de las plataformas digitales para establecer una nueva relación se extienda cada vez más entre los mexicanos, el iniciar contacto a distancia puede implicar ciertos riesgos, así que, a la hora de concertar una cita, lo mejor es hacerlo estableciendo varias pautas de seguridad.

La precaución tiene sentido: en México, una de cada cinco personas se ha visto perjudicada por el uso de este tipo de redes, ya sea por haber contactado por perfiles falsos, clasismo, robo de identidad y ciberacoso, principalmente.

Para evitar que esto te ocurra, algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta son el verificar que la persona que estás contactando tenga más de una foto en su perfil, que se trate de un perfil verificado, procurar tener conversaciones largas antes de concertar la cita presencial, que la descripción de su perfil sea amplia, que tenga asociada otra red social a su cuenta, que tengan amigos en común e, incluso, hablar antes vía telefónica.

Además, siempre será recomendable que la primera cita tenga lugar en un espacio público, hablarle de tu encuentro a alguien de confianza y agregar a tu “match” a tus redes sociales, según recomienda The CIU..

Seguridad

Caen tres presuntos integrantes del 'Comando Tlahuica' en Ayala

Tres presuntos miembros del grupo delictivo 'Comando Tlahuica', entre ellos 'Chino Mantilla', fueron detenidos en Ayala

Finanzas

Hacienda en Morelos propone nuevos impuestos estatales

El presupuesto de Morelos depende en un 97 por ciento de las participaciones federales

Local

Cumbre Mundial Infantil y Juvenil del Conocimiento cambia de sede

Las instalaciones de la Escuela Superior de Educación Física de Cuautla serán la sede de la Cumbre Mundial Infantil y Juvenil del Conocimiento 2024

Local

Colonia Francisco I. Madero celebra 96 años de antigüedad

En Cuautla conmemoraron los 96 años de la colonia Francisco I. Madero y su evolución por estos años

Seguridad

Adiós al ‘SeguriChat’: SSPC sustituirá estrategia de seguridad

La SSPC anuncia el fin del ‘SeguriChat’, una estrategia de seguridad basada en WhatsApp, debido a irregularidades

Deportes

Cardiacas, finales en el Nacional de los Trabajadores; ganan pases al Mundial de Grecia

En el penúltimo día de actividad, logran boletos a la justa mundial que se celebrará en Grecia el próximo año; sindicatos se coronan en voleibol y ajedrez