[Mundo Geek] De los videojuegos también se vive

Además de programación y diseño, hay varias profesiones que pueden ser auxiliares en la creación de los videojuegos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 30 de noviembre de 2023

Cortesía | Freepik

En la última década, la industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento sin precedentes, convirtiéndose en una potencia cultural y económica cuyos ingresos superan industrias como la del cine y la música (se estima que este año el mercado de videojuegos superará los 3.6 mil millones de dólares), con una amplia gama de oportunidades laborales que van más allá de la programación y el diseño de videojuegos.

Desde la narrativa y la música, pasando por la gestión de comunidades y el marketing, el mundo de los videojuegos es hoy por hoy un gran mosaico en el que caben infinidad de carreras profesionales, sobre todo las que están enfocadas en la creatividad.

Programación y diseño

En el centro de esta industria se ubican los programadores y diseñadores, quienes se encargan de transformar ideas creativas en experiencias interactivas. Los programadores se encargan de escribir el código que da vida a los videojuegos, mientras que los diseñadores se centran en la creación de mecánicas, niveles y narrativas. Estos roles, que requieren una combinación de habilidades técnicas y creativas, son fundamentales para el desarrollo de cualquier título

De acuerdo con Platzi, una plataforma latinoamericana de aprendizaje en línea, las personas interesadas en trabajar en esta área pueden obtener una licenciatura o titulación en desarrollo de videojuegos, con programas que incluyen asignaturas como diseño de videojuegos, arte y animación, narrativa y producción.

Algunas universidades ofrecen carreras específicas en desarrollo de juegos de video, mientras que otras incluyen estos estudios como parte de su oferta académica”, señala Platzi, cuya plataforma ofrece varios cursos sobre la materia.

Arte y animación

El arte y la animación son aspectos sin los cuales no se puede crear ningún videojuego. Detrás de cada gran título se encuentra el trabajo de los artistas visuales, quienes se encargan de diseñar los personajes, entornos y objetos, creando un estilo visual para cada juego. En contraparte, los animadores se encargan de darle movimiento y realismo a los elementos creados por los artistas visuales, lo que resulta en una experiencia inmersiva, que es lo que caracteriza a las obras maestras.

Para quienes están interesados en dedicarse al arte y la animación en la industria de los videojuegos, existen varias opciones académicas que pueden ser idóneas, como tomar una licenciatura en bellas artes con especialización en arte digital o multimedia, con programas que ofrecen una base sólida en las artes tradicionales, así como en las habilidades digitales necesarias para el arte en videojuegos, incluyendo actividades en dibujo, pintura, escultura, diseño gráfico, animación digital y modelado en 3D.

Pero también hay otras carreras que pueden ser útiles, como la licenciatura en animación, la licenciatura en diseño y desarrollo de juegos; diseño gráfico con énfasis en medios digitales, programas técnicos o cursos especializados y también cursos en línea.

Narrativa

Si bien no ocupaba un papel preponderante en los albores de la industria, en los últimos años la narrativa ha ganado tal importancia que las compañías echan mano de los mejores escritores y diseñadores a la hora de configurar el trasfondo de sus nuevas entregas. Estos escritores son los encargados de crear las historias, diálogos y mundos que dan contexto y profundidad a los videojuegos.

Lee también: [Mundo Geek] Crean videojuegos experiencias emotivas

Para quienes están interesados en involucrarse en el área narrativa sobre la cual se edifican los más grandes éxitos de la industria, existen varias opciones a la hora de elegir una carrera, como estudios en escritura creativa o literatura, el pilar de la construcción de narrativas, el desarrollo de personajes y la creación de mundos, habilidades esenciales para la escritura de guiones. Y hay otras opciones útiles, como cursos o programas en guión para cine y televisión; programas de diseño de juegos con enfoque en narrativa; talleres y cursos de escritura enfocados en videojuegos y herramientas autodidactas que están disponibles en línea.

Sonido y música

Cuando hablamos de sonido y música en los videojuegos no sólo nos referimos a los elementos de fondo, sino a cada partícula auditiva que contribuye a mejorar la atmósfera y la inmersión en un videojuego dado. Los compositores, diseñadores de sonido y técnicos de audio trabajan juntos para crear bandas sonoras memorables y efectos que complementen la acción que muestra la pantalla.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Para quienes están interesados en especializarse en el sonido y la música para los videojuegos existen varias rutas educativas y profesionales a explorar, comenzando por lo obvio: una licenciatura o maestría en música, con enfoque en composición, proporcionará las herramientas que requiere el rubro, como teoría musical, composición y arreglo. Además, existen programas dedicados a la producción musical y la tecnología del sonido y cursos especializados en diseño de sonido para videojuegos.

Otras carreras

Además de los apartados visuales y auditivos, la industria de los videojuegos se ha edificado sobre el trabajo de miles de profesionales que decidieron volcar sus conocimientos a lo que más aman. Hay testers de videojuegos, cuyo trabajo es encontrar y reportar errores, garantizando que la experiencia final sea lo más pulida posible; mercadólogos y gestores de comunidades, cuyo trabajo es clave para garantizar el éxito de cada título u orillarlo a su fracaso; y desarrolladores independientes, que pueden desempeñar distintas funciones a la vez.

Sin duda, la industria de los videojuegos está en uno de sus mejores momentos. En América Latina, México es el país hispanohablante más grande en esta materia, seguido de Chile y Colombia.

Únete a nuestro canal de YouTube