Los profesionistas podrán preferir Samsung por sus funciones y los gamers los modelos de Xiaomi por su rendimiento con los videojuegos, pero a la hora de tener un claro dominante en el mercado de teléfonos inteligentes en México hay una marca que destaca por encima del resto: Motorola.
De acuerdo con la firma de consultoría estratégica The Competitive Inteligence Unit (The CIU), en su artículo “Reconfiguración del mercado de smartphones”, publicado a principios de marzo, la preferencia actual de los usuarios mexicanos por marcas móviles se inclina hacia los dispositivos de la compañía de origen estadounidense, la cual trabaja en alianza con la china Lenovo.
En el informe, The CIU destaca que, al cierre del año 2021, Motorola se posicionó en primer lugar entre la preferencia de los consumidores mexicanos, registrando el 29.4 por ciento de las ventas totales. En su informe, la firma analiza los factores que han llevado a la compañía a dominar el mercado, como su oferta de dispositivos de gama media a precios accesibles y con características que enfrentan a los dispositivos de gama alta y, en consecuencia, mayor precio:
“Principalmente, dos factores, primero, su oferta de dispositivos de gama media a precios asequibles y con capacidades que incluso compiten frontalmente con equipos de rangos superiores. Segundo, su entorno y posicionamiento como una marca de creciente relevancia en la gama alta”.
Aunque Motorola ocupa el primer lugar en la preferencia de los mexicanos, la distancia que lo separa del segundo lugar no es muy amplia, sino de dos puntos porcentuales: los dispositivos de la coreana Samsung ocupan el segundo lugar en preferencia, con 27.5 por ciento de presencia en el mercado. Xiaomi, que ha empezado a ganar terreno con dispositivos de buenas características y precios accesibles, se encuentra en tercer lugar, con 11.3 por ciento; mientras tanto, Apple ocupa el cuarto lugar con 10.6 por ciento.
Huawei, hacia atrás
Hasta hace unos años, Huawei era una de las marcas preferidas por los mexicanos. Sus dispositivos contaban con características competentes y su precio no era alto, más bien al contrario. Sin embargo, la preferencia de los mexicanos por estos modelos ha ido a la baja desde que en 2019 el gobierno estadounidense vetó a la empresa de su mercado, lo que impidió que sus teléfonos siguieran usando las aplicaciones de Android.
Huawei diseñó e implementó su propia tienda de apps, la AppGallery, pero nada ha vuelto a ser lo mismo desde entonces: actualmente, The CIU ubica a la compañía china en sexto lugar, con un 4.9 por ciento de presencia en el mercado mexicano.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
¿Qué debes saber sobre el Covid?