México será pionero mundial en el levantamiento de encuestas que identifiquen a la población con identidad de género y orientación sexual “no convencionales”, a través de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.
Desde finales de agosto hasta el 21 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) visitará alrededor de 40 mil hogares mexicanos para el levantamiento de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG).
El pasado 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT+, el gobierno federal, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) e Inegi presentaron los avances de la encuesta, donde el presidente del órgano constitucional autónomo, Julio Santaella Castell, confirmó que muy pocos países han identificado a la población según su orientación sexual e identidad de género y, por lo tanto, carecen de información para sustentar políticas públicas en beneficio de la comunidad de la diversidad sexual.
Ante ello, la ENDISEG colocará a México como pionero mundial en el levantamiento de encuestas en hogares representativas en la materia.
A través de un comunicado oficial, el Inegi recordó que en diciembre de 2019 se realizó la prueba de la ENDISEG, en coordinación con el Conapred, con la finalidad de probar en campo un cuestionario mediante entrevista directa a una persona seleccionada del hogar de 15 años y más y determinar el funcionamiento del instrumento, así como tener elementos para evaluar la idoneidad de la capacitación de los distintos temas.
A finales de julio y principios de agosto se llevó a cabo la etapa de capacitación central de las figuras operativas que participarán en el levantamiento de la encuesta. Contando con el acompañamiento conceptual de instituciones y especialistas, investigadores y académicos, así como representantes de colectivos y especialistas.