Los viernes de danzón regresan a Anenecuilco

Tras dos años de pandemia, adultos mayores retoman esta actividad recreativa

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 6 de octubre de 2022

En su origen, estas actividades fueron iniciadas por personas como Francisco Bahena, amante del danzón /Archivo | El Sol de Cuautla

Después de dos años de haber interrumpido sus actividades a causa de las restricciones sanitarias por la covid-19, los adultos mayores de Anenecuilco finalmente han retomado los "viernes de danzón", jornadas de baile que se realizan cada fin de semana en la explanada del zócalo de la localidad, y que en años recientes se ha visto complementada por los "domingos familiares" que generan un espacio de convivencia para niños y adultos. De acuerdo con las autoridades locales, los viernes de danzón llegan a congregar hasta a unas 50 personas durante el fin de semana.

De acuerdo con Elías Enoc Moreno Basaldúa, ayudante municipal de la comunidad de Anenecuilco, los viernes de danzón guardan una tradición de cerca de nueve años, y son una actividad que se ha constituido como un momento de recreación para los adultos de la localidad.

"Al principio lo organizaba una asociación que se llamaba 'Anenecuilco, Zapata Vive', pero se deshizo y desde entonces la hacen los propios vecinos, así como los comerciantes", explicó Moreno Basaldúa.

Entre 2019 y 2020, antes de la pandemia, los seguidores del viernes de danzón trasladaron sus actividades a la Unidad Deportiva de Anenecuilco, debido a las obras de rehabilitación que llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el municipio, en el marco del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata. Y aunque en febrero de 2020 retornaron a la plaza de Anenecuilco, el 15 de marzo tuvieron que resguardarse en su casa, debido a la contingencia sanitaria.

En su origen, estas actividades fueron iniciadas por personas como Francisco Bahena, amante del danzón que implementó la actividad con apoyo del grupo “Amar y Vivir A.C.”, conformado por danzoneros que durante años se han reunido cada domingo en el zócalo de Cuautla, municipio vecino de Ayala y que colinda con Anenecuilco, para dar muestra de su talento sobre la pista. En Cuautla, la tradición lleva más tiempo, pero Anenecuilco ha seguido el ejemplo con pasos firmes.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!