John Lennon, fundador de The Beatles, es sin duda un ícono de la música en todo el mundo, pues sus letras han marcado a diversas generaciones y en Morelos la agrupación Silver Beats ha mantenido vivo su legado.
El 9 de octubre de 1940 nació John Winston Lennon en Liverpool, Reino Unido, fue un músico multiinstrumentista, productor, activista y el fundador del mítico cuarteto The Beatles, pero su vida se vería interrumpida el 8 de diciembre de 1980, en la entrada del edificio Dakota, en Nueva York.
En Morelos la agrupación Silver Beats ha mantenido vivo el legado de los Beatles y han destacado poniéndole su talento y estilo de cada uno de sus integrantes.
Mauricio Morales cuenta que con unos amigos en la Ciudad de México, en 1981, fundó los Silver Beats, con el paso del tiempo sus integrantes cambiaron, pero de los fundadores solo permanece él.
“Caímos en la afinidad de que nos gustaba la música de los Beatles, los cuatro éramos chicos, de los cuales sólo quedo yo” dijo.
Al poco tiempo de la creación del grupo se sumó Alejandro Morales y en 1986 se unió Jorge Díaz, quien fue el encargado de traer la agrupación a Morelos, por lo que se quedaron en Cuernavaca; el bajista se fue a Estado Unidos y por último se sumó Josué Vishnu Madera.
En México sí había una gran competencia, pero en el estado fueron los pioneros.
El baterista Jorge Díaz recuerda que cuando llegaron a Cuernavaca empezaron a tocar en el Giusseppes Pizza, cuando se iban a presentar la gente tenía que reservar con anticipación porque eran llenos totales; otros sitios donde frecuentemente tocaban era Las Tapas, Lennon House, La Caverna, Los Quetzales, Teatro Ocampo y en eventos privados.
Los Silver Beats recuerdan que en años anteriores existieron muchos lugares donde se presentaban y en algunos prácticamente tenían una residencia, pero actualmente no existen espacios.
Muchos de esos icónicos lugares donde llegaban a tocar tres veces por semana cerraron y en los que quedan la pandemia no les permite presentarse. Josué Vishnu Madera ha creado el Centro Cultural Baktun, ubicado en Subida Chalma, tratando de generar eventos desde su trinchera, pero no ha sido fácil.
Jorge Díaz comentó que los poco jóvenes que ha conocido saben de los Beatles por medio de los papás o los abuelos, “les gusta pero no es su música preferida”.
Un parteaguas como cantante y compositor
La banda considera que la música de los Beatles es una obra maestra para la historia de la humanidad.
Alejandro Morales mencionó que en alguna ocasión en la Secretaría de Turismo de Cuernavaca hicieron promoción con la frases “Eres guayabo, conoces a los Silver Beats”, lo cual significo una gran satisfacción como aporte cultural.
Recuerda que cuando escuchó por primera vez las canciones de los Beatles fue un cambio en su vida y que hasta la fecha disfruta tocar su música.
Para Josué Vishnu Madera, todo lo que dejo John Lennon se ha vuelto mucho más grande de lo que realmente es, el músico piensa que tenía un mensaje importante que dar; sin embargo, en su manera de ser no era tan coherente, pero como cantante y compositor fue magnífico y significo un parteaguas en la música.
Jorge Díaz, baterista de los Silver Beats, destacó que John Lennon sin duda tenía una gran sensibilidad, una imagen y una vibra muy fuerte.
“El legado que deja John Lennon, creo, es enorme, incomparable; sobre todo la música, sus ideas y su forma de ser”, expresó.
Mauricio Morales, fundador de los Silver Beats, destacó que "la música de los Beatles es algo especial para mí, incluso yo la ponga aparte de toda la música, todo el rock; es una música muy especial".