Con las primeras lluvias de mayo, los cultivos de la región oriente del estado de Morelos reciben a un visitante cuya presencia, de forma triste, es cada vez menos frecuente. Se trata de los insectos pertenecientes al género Phyllophaga, también conocidos como abejones de mayo o moyotes.
"Estos escarabajos tienen funciones de polinización, nutren el suelo y son parte del alimento de muchas especies", explicó Omar Suárez, integrante de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
De acuerdo con la asociación, los moyotes salen del suelo con las primeras lluvias de la temporada, con la función de reproducirse: "Son escarabajos que cumplen un papel fundamental en el ecosistema", dijo Suárez.
Los moyotes constituyen un alimento importante para una serie de aves, reptiles, mamíferos y hasta de otros insectos. Si su número disminuye, afecta a todas las especies que dependen de ellos para su subsistencia, según detalló la coalición.
Agroquímicos ponen en riesgo a los moyotes
Las actividades humanas, particularmente la agricultura intensiva y el uso indiscriminado de agroquímicos, ponen en peligro al insecto en esta región del estado.
Los pesticidas y los fertilizantes pueden matar a los moyotes directamente o destruir su hábitat natural. Además, estos productos químicos también pueden contaminar las fuentes de agua y los alimentos de los moyotes, lo que los pone en mayor riesgo.
"Lamentablemente, el uso excesivo de agroquímicos y pesticidas los están afectando y cada año los vemos en menor cantidad", agregó Suárez.
Para evitar que la presencia de la especie siga disminuyendo se extendió un llamado a los productores de la zona para reducir el uso de agroquímicos.
Únete a nuestro canal de YouTube