Los paseos en el Centro Vacacional Oaxtepec

Este lugar de alta demanda turística le ha dedicado también espacios al deporte y a la cultura

Óscar García | El Sol de Cuautla

  · lunes 10 de abril de 2023

Aunque el Centro Vacacional Oaxtepec era exclusivo para trabajadores del IMSS, terminó abriéndose para el resto de la población / Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec

¿Sabías que el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec "Adolfo López Mateos" desde su apertura el 28 de noviembre de 1964, sólo una vez fue cerrado al público por alcanzar su cupo máximo?

Este suceso irrepetible ocurrió durante la administración de Raúl Aispuro Rivas, quien ordenó el cierre del centro recreativo durante un Viernes Santo en la década de los 80 debido a que no cabía un alma más en sus espacios recreativos y de hospedaje.

En aquella ocasión ingresaron a este amplio lugar de 120 hectáreas, más de 42 mil personas con boleto pagado, cifra récord hasta ahora no superada. El Centro Vacacional Oaxtepec en ese momento dio una muestra de su gran musculo como uno de los polos turísticos que más visitantes recibe al año en esta zona Oriente de la entidad.

Las remodelaciones

Enclavado en el municipio de Yautepec, el Centro Vacacional Oaxtepec IMSS ha sufrido pocas transformaciones desde su apertura. Las más recientes fueron por los daños que le ocasionó el sismo del 19S. Y es que el 19 de septiembre de 2017 el temblor que sacudió a todo Morelos y demás estados del centro del país dañó algunos de sus edificios que irremediablemente tuvieron que ser demolidos, como fueron el Hotel Tepozteco, la Torre Parlamentaria y sus oficinas administrativas centrales.

La Torre Parlamentaria era un lugar donde se realizaban convenciones y contaba en su base con un restaurante con cocina típica de la región, además de tener en sus alturas el punto de partida de un entrañable teleférico que por años fue uno de los principales atractivos para los visitantes.

Desde su inauguración por el expresidente del país Adolfo López Mateos, quien lo puso en marcha a escasos días de dejar el cargo en manos de su sucesor Gustavo Díaz Ordaz, el inmueble es un espacio ideal para celebrar convenciones, reuniones de trabajo, actividades culturales, deportivas y desde luego, de descanso y turismo.

Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec

Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec

Explosión turística

Aunque se sabe que al inicio era un lugar exclusivo para la clase trabajadora del Seguro Social, a los pocos meses, en julio de 1966, se abrió para el resto de la población empezando a convertirse en un lugar que atraía a visitantes no solo de la entidad, sino de otros estados del país, principalmente del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Este espacio en aquellos primeros años también fue utilizado como parte de la Villa Olímpica durante los únicos Juegos Olímpicos que se realizaron en México en 1968. "Fuimos testigos de cómo atletas de varios países llegaron al centro vacacional, en ese entonces era un niño de escasos 12 años y viví de cerca la visita de esos deportistas de alto rendimiento, ¿quién iba a imaginar que a la vuelta de algunos años yo formaría parte de la base trabajadora de este centro turístico como parte de área de Conservación o lo que es lo mismo, mantenimiento?", expresó José Carrillo, hoy trabajador ya jubilado tras una labor de 30 años que inició a partir del año 1974.

Como trabajador vio de cerca cómo el Centro Vacacional empezó a transformarse y a crecer gracias a la cantidad de visitantes que llegaban en aquellos primeros años.

"Cuando llegué el centro estaba casi nuevo, tenía 10 años de funcionamiento y me tocó ver como a lo largo de mis 30 años de labor se construyeron algunas albercas más, hasta llegar a 124 chapoteaderos que se ubican en las cabañas que son parte de las áreas de hospedaje".

Asimismo, el Centro Vacacional cuenta también con cinco hoteles y con un amplio espacio para acampar, "es un lugar muy atractivo para la gente que viene de las grandes ciudades ya que se ofrecen espacios amplios y llenos de vegetación, además de un clima envidiable durante todo el año", indicó.

"Mi hermano fue de los primeros contratados para trabajar y gracias a él pude entrar a laborar, empecé en mantenimiento haciendo trabajos de carpintería, posteriormente de plomería, electricidad, en fin, atendíamos todo lo que se requería para que las oficinas, cabañas y hoteles funcionaran a la perfección", recordó.

También durante sus tres décadas de labor, rememoró cuando otro de los grades espacios más concurrido por la gente, la Cúpula Geodésica cubierta de material plástico inflamable con estructura de aluminio, se incendió por un corto circuito consumiendo las llamas hasta una cuarta parte de la estructura de la cúpula, para fortuna, sin dejar pérdidas humanas ya que el siniestro ocurrió ya al atardecer cuando no había visitantes.

"A la distancia vimos las llamas, alguien nos dijo que se estaba incendiando la cúpula e inmediatamente varios compañeros, unos 35 y un visitante que trabajaba en México, se nos unió para ayudar a apagar el incendio con puros extinguidores y con palos para tirar el material plástico que se estaba quemando de cada uno de los triangulitos que le dan la forma para que no siguiera creciendo el fuego; como pudimos nos subimos por árboles primero y luego en escaleras para poder actuar hasta sofocar las llamas. Cuando llegaron los bomberos ya se había apagado pero gran parte de la estructura de aluminio quedó dañada y tuvo que ser reconstruida", narró.

La Cúpula Geodésica en su interior cuenta con un jardín botánico y con uno de los principales yacimiento de aguas sulfurosas de la región.

Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec

Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec

Joan Sebastian, un empleado distinguido

"Y tampoco podemos olvidar a Joan Sebastian, quien formó parte de la plantilla laboral del Centro Vacacional en los 70's, antes de saltar a la fama como cantante y compositor; trabajaba en la zona de hospedaje, pero como se la pasaba cantando y componiendo música, pues aquí compuso el éxito 'Y las mariposas', dicho por él, sin más lo despidió el señor Aispuru, pues descuidaba mucho su trabajo".

Años después, agrega, durante la fiesta de XV años de una de sus sobrinas que se organizó en el restaurante La Meseta al interior del Centro Vacacional, ya siendo muy famoso, se reencontró con el administrador, a quien en tono sarcástico le agradeció el haberlo corrido; "gracias por correrme porque de esa manera es como me dediqué al canto", puntualizó.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

El lugar preferido de los famosos

En el área de vigilancia del Centro Vacacional Oaxtepec sus trabajadores han sido testigos del arribo de todo tipo de gente: "Desde visitantes que entran sin auto y ocupan el transporte turístico interno, hasta personajes de las altas esferas de la sociedad, políticos, artistas, deportistas, embajadores, en fin", comentó Vicente Castillo Chaires, extrabajador jubilado hace casi una década.

"En mi actividad laboral presenciamos de todo, ayudamos a la gente sobre todo en su seguridad, y en mi caso hasta estacionar autos", agregó

Indicó que en aquellas décadas de los 80 y 90 "se tenía una gran variedad de eventos deportivos, como la carrera atlética Cuautla-Oaxtepec IMSS que fue tradicional por más de 24 años, una olimpiada que se realizaba cada fin de semana con la participación de niños y adultos, eventos culturales en el teatro en el que también se llegó a ver al primer actor Ignacio López Tarso declamando sus corridos a Zapata, entre otros".

Y sin dejar de lado la época en la que en este lugar tuvo su casa el equipo de Primera División Halcones de Oaxtepec IMSS: "Jugaban los sábados por la tarde en el estadio Olímpico, se generaba mucho movimiento de aficionados que ingresaban al Centro Vacacional para ver grandes partidos, como cuando vino el América de Zelada, Zizinho, Tena, Luna".

Otro visitante fue el boxeador Guadalupe Pintor, excampeón mundial: "Él se hizo muy amigo de todos los trabajadores de vigilancia y le dábamos pase directo cada vez que venía a relajarse a nadar".

Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec

Cortesía | Centro Vacacional Oaxtepec




Únete a nuestro canal de YouTube