Fiestas patrias: La pirotecnia es una pesadilla para las mascotas

Amigos de los Perros de Morelos pide evitar uso de pirotecnia durante fiestas patrias 

Redacción / El Sol de Cuautla

  · jueves 5 de septiembre de 2024

Además de perros y gatos, hay otras especies que también padecen las consecuencias de la pirotecnia. /Crisanta Espinosa Aguilar /cuartoscuro.com

Las celebraciones de la Independencia de México, que inician en septiembre, suelen estar acompañadas de pirotecnia, lo que puede convertirse en toda una pesadilla para las mascotas, que enfrentan episodios de ansiedad, especialmente los perros y gatos, según expuso Violeta Rivera Domínguez, presidenta de la asociación civil Amigos de los Perros de Morelos (APM), quien exhortó a la población a abandonar esta práctica.


Para muchos animales los fuegos artificiales representan una experiencia aterradora. Los perros, por ejemplo, sufren crisis nerviosas que los llevan a huir de sus hogares

"Cada año hemos visto un incremento significativo en el número de mascotas que se pierden durante estas fechas. La mayoría de estos animales son encontrados en las calles, desorientados, asustados y, en algunos casos, heridos", agregó.

Un grupo de perros se asoman desde una azotea. Un 70% de animales de compañía en México vive en la calle. / Foto cortesía | Pexels

Además de los perros y gatos, Rivera Domínguez dijo que hay otras especies que también padecen las consecuencias de la pirotecnia, como algunas especies de aves que sufren taquicardias con consecuencias muy graves:

"Hemos documentado casos de aves que sufren taquicardias por el ruido, lo cual puede provocarles la muerte. No son solo los perros y gatos los que se ven afectados, ya que todos los animales experimentan miedo y estrés debido a las explosiones".

Otro riesgo, detalló, es la curiosidad natural de los animales hacia los fuegos artificiales, lo que hace que se acerquen a ellos y puedan sufrir quemaduras y otras lesiones permanentes, al grado de perder la vista:

"Hemos tenido reportes de perros que son atraídos por el sonido o el olor de la pólvora, así que se acercan y terminan ingiriendo los explosivos, con consecuencias que van desde lesiones hasta la pérdida de la vista".