En un periodo de 24 horas pueden pasar muchas cosas y entre todas ellas se generan en promedio 120 mil 128 toneladas de residuos sólidos.
De todo esto, menos del 10 por ciento se recupera para reciclar y el resto se va a tiraderos a cielo abierto, a sitios de disposición final o rellenos sanitarios que rara vez cumplen con las características ideales para su tratamiento.
Cada persona en México genera casi un kilo de residuos al día, pero como solamente los colocamos en bolsas negras para que el camión haga la suyo y se la lleve lejos, pues no vemos qué pasa más allá.
Este tema debe analizarse a diferentes niveles: el estado debe hacerse cargo de la disposición final y su tratamiento, pero la ciudadanía debemos hacer lo que nos toca.
Primero, hacernos conscientes del impacto que nuestro vivir genera y a partir de ahí establecer estrategias de cambio. Un punto de partida es conocer las 5R:
Reducir
Esto significa que debemos disminur al máximo la generación de residuos, pero también reduzcamos las actividades que no son ambientalmente amigables, por ejemplo, reducir el consumo de agua y no desperdiciarla.
Reutilizar
Este término frecuentemente se confunde con reciclar, pues reutilizar es precisamente usar el bote de yogurt para guardar frijoles y así prolongamos la vida útil de ese bote de plástico en lugar de desecharlo de inmediato
Reciclar
Esta es la erre más conocida, pero peor entendida. Si separamos desde el hogar los residuos que se pueden recuperar como el PET, el aluminio, el cartón, por ejemplo, les damos la posibilidad de que sus materias primas sean convertidas en otros productos.
Para reciclar, primero hay que separar. Hay varios centros de acopio cerca de tu casa, te recomiendo buscar www.ecolana.com.mx porque algunos incluso te pueden dar un incentivo económico.
Recuperar
Se trata de sacar el máximo de los objetos antes de desecharlos, por ejemplo, al comprar ropa vintage o second hand estamos reutilizando y recuperando.
Reparar
Su nombre habla por sí sólo, antes de deshacernos de ese teléfono celular que tiene la pantalla estrellada probemos reparándolo porque de este tipo de deshechos, además de ser contaminantes, su producción es realmente una catástrofe ambiental. Este año mi propósito es dejar de lado los plásticos de un solo uso y usar las 5R casi religiosamente, quiero que mi huella en este planeta sea lo más armoniosa posible, ¿qué dices? ¿Te unes?
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube