El proyecto que lleva por nombre "Tlapatia" busca evitar que, todas aquellas colillas de cigarro que pueden dañar al medio ambiente, tengan una segunda vida y con ello evitar que haya afectaciones a la naturaleza.
Este proyecto está a cargo de la bióloga Viviana Saavedra, quién es la encargada de realizar el proceso de limpieza de manera natural de las colillas, sin embargo, la vocera es Febe Zavaleta, ella se dedica a compartir los procesos del proyecto, con el objetivo de realizar actos de conciencia en la ciudadanía.
Los desechos de los cigarrillos son recolectados a través de botellas de plástico pet, las cuales son enviadas a una planta tratadora ubicada en Guadalajara, la cual ayuda a que las esporas de la seta común (Pleurotus ostreatus) limpie las colillas antes de que empiecen su proceso de fructificación.
Lo que sucede al limpiarla es que se genera un proceso de separado mecánico y regresa la celulosa, es decir, la materia prima con la que se pueden realizar diferentes productos.
Febe Zavaleta menciona que la celulosa es ocupada para elaborar colores, plumas e incluso papel para acuarela.
Pese a que es un trabajo sumamente laborioso y tardado, los precios de los productos pueden variar, puesto que las plumas pueden ir desde los 25 pesos, hasta el paquete de colores de seis piezas en 85 pesos.
Estos últimos además de ser lápices de colores con textura de madera, pueden utilizarse como pigmento para acuarela, solo al añadir un poco de agua a su punta, asimismo, al final del lápiz puedes encontrar diferentes semillas, las cuales se pueden cultivar para continuar con el ciclo de apoyo ambiental.
"Este proyecto se llama economía circular, es decir, que nos aseguramos que este material regrese a la naturaleza de una manera natural más amable y ya limpia, un bichito se empezará a comer esto, y ya después de seis u ocho meses regresará a la naturaleza, ya no como colilla", explicó Zavaleta.
Cabe mencionar que esta iniciativa busca que millones de colillas puedan pasar por los tratamientos naturales de las setas, y con ello ayudar al medio ambiente.
"Tlapatia" sirve también como centro de acopio, por lo que las personas pueden recolectar sus colillas en una botella plástica y acudir al Mercadito Verde del Parque Barranca Chapultepec o acudir de lunes a viernes a Casa Primavera, ubicada a un costado de la secundaria No. 1, en calle Pericón en la colonia Miraval.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter