"Casi no descanso, no sé qué sea eso", dice Gustavo Juárez en uno de los pocos momentos libres que tiene durante su jornada de trabajo."Todo empieza por necesidad. Mucho lo aprendí en Estados Unidos, porque allá o te haces o te haces", relata "El Chino".
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Todos lo conocen por "El Chino" cuando llega al mercado municipal de Cuautla y se instala en el local 70 a vender sus tacos de arroz. Lleva 20 años haciéndolo, porque es lo que lo hace feliz. Su buen sentido del humor lo ha convertido en un personaje conocido de la zona, pero detrás de su sonrisa y su característica carcajada hay una historia de trabajo y perseverancia.
¿Cómo nació "El Chino?
En realidad, el local 70 del mercado municipal perteneció primero a su abuelo, Ascención Juárez, y luego a su padre Sabino, quien vendía semillas. Cuando Gustavo heredó el espacio decidió transformarlo en una taquería que vende un platillo tradicional de Cuautla: los tacos de arroz.
Desde entonces, la Taquería "El Chino" no ha hecho sino prosperar con más de 20 guisados y capeados distintos, con clientes que llegan todo el tiempo.
"En todos lados hay trabajo y todo depende de uno. A veces es triste la mentalidad que tenemos como mexicanos, porque de un modo u otro somos conformistas", dice "El Chino".
¿A qué hora están los tacos?
De lunes a sábado, su jornada laboral inicia a las 2 de la mañana, hora a partir de la cual empieza a cocinar los guisados. Cuando dan las 8 sale corriendo de casa para instalar todo en el local. Abre a las 9 de la mañana y cierra a la 1 de la tarde y, cuando termina, vuelve a casa para partir con rumbo a la Central de Abasto y resurtirse de lo que necesita. Esta fórmula le ha permitido consolidar una vida estable y darle empleo a dos jóvenes.
Acuérdate que todo por servir se acaba y acaba por no servir. La juventud la tienes que aprovechar al máximo y, si no la aprovechas, se va y no regresa nunca
¿De qué son los tacos de "El Chino"?
Entre los guisados que ofrece hay longaniza en salsa de jitomate, alambre con piña, pechuga de pollo con crema de chipotle, de lengua en salsa macha, tortas de pollo con queso, milanesa de pollo, de vaca y de puerco y los clásicos: de huevo. Por lo general, los guisados se agotan antes del mediodía, aunque él se retira hasta la una y media de la tarde, cuando todo se acaba. Cada taco cuesta de 15 a 20 pesos.