Más de la mitad de morelenses mayores de 6 años de edad utilizan el internet para alguna de sus actividades, es decir, el 78.3% del total de la población según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, hecha por el INEGI. En el estudio el estado de Morelos muestra un incremento de un punto porcentual respecto al 2020 en el consumo de este tipo de herramientas tecnológicas
En el 2021, año del levantamiento de la encuesta, en el país 88.6 millones de residentes eran usuarias de internet, más del 75%; 91.7 millones usaban la telefonía celular (78.3%); el 37.4% usaba la computadora, electrónico que tuvo una caída de 7.8 puntos porcentuales respecto al 2017. Y el 91.2% contaba con un televisor en su casa.
En el caso específico del estado de Morelos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cuanto al uso de internet se encuentra por arriba de la media nacional que se ubica en 75.6% de las población; incluso por arriba de entidades como Puebla, Durango en donde descendió, Zacatecas, Michoacán, entre otros. Respecto al uso de internet por hogares también rebasa la media nacional con el 69.3%, un punto porcentual más que en el 2020.
El principal motivo de consumo de internet en los hogares es para comunicarse en más del 90%, para buscar información también en casi el mismo porcentaje, redes sociales, pero también para las ventas por internet que pasó del 8% en 2017, al 12.6% para el 2021.
El consumo de la telefonía celular tuvo un incremento de un punto porcentual pasando del 79.4%, al 80.4% para el 2021, es decir, más de la mitad de la población residente en el estado cuenta con un teléfono inteligente.
“En 2019, 79.5 % de las y los usuarios contrataron un servicio de prepago con un gasto promedio de $152.2 al mes. En 2021, subió a 79.7 %, con un gasto promedio de $148.2 mensuales. El 17.5 % de la población contrató un plan de pospago, con un gasto promedio mensual de $483.5. En 2021 se redujo a 15.9 %, con un gasto promedio de $420.2 al mes”.
Nueve de cada diez utilizará la mensajería instantánea, seguido de las redes sociales en casi 8 de cada diez consumidores, y a penas el 25% para acceder a una banca móvil.
Contrario al uso de televisor, en donde se tuvo una disminución del 1% entre un año y otro al alcanzar el 90.7%. En su mayoría el tipo de televisor es digital, aunque todavía hay quienes utilizan el análogo.
La caída en el consumo de televisión es porque “no le interesa o no lo necesita”
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!