Decenas de habitantes de la colonia Juan Morales, en el municipio de Yecapixtla, fueron partícipes del inicio de los eventos que formarán parte de la fiesta preparada en honor a San Juan Bautista, la cual inició este viernes por la mañana con el tradicional brinco del chinelo, y concluirá la noche del próximo lunes. De acuerdo con el ayudante municipal, José Armando Ramírez, la edición 2022 de la fiesta busca marcar una diferencia en relación con las ediciones pasadas, lo que quedó demostrado con los ornamentos colocados al exterior de la ayudantía municipal: un techo de sombrillas con los colores de la bandera LGBT, en el marco del mes de la diversidad.
Desde temprano, los pobladores acudieron a una sesión de baile que se llevó a cabo en la plaza principal de la comunidad, encabezada por el coreógrafo Lalo Herrera. Más tarde, llegó el inicio de la fiesta patronal en su carácter religioso, con una misa en honor a San Juan Bautista en la parroquia de la comunidad. Hacia la tarde, los pobladores se reunieron en el acceso poniente de la colonia para formar parte del tradicional brinco del chinelo, en el que participaron varias comparsas de la región.
En años pasados, las autoridades de la localidad han organizado festejos que han contado con la participación de comparsas no solo de chinelos, sino también de mojigangas, los disfraces elaborados con cartonería por los habitantes de Zacualpan de Amilpas. Cada año, la fiesta va adquiriendo nuevas magnitudes.
Además de la quema de toritos y de un jaripeo, los pobladores unirán el festejo a Juan Bautista con la celebración de los 22 años del llamado “tianguis de verduras”, que se instala cada lunes en una de las avenidas principales de la colonia, donde decenas de comerciantes ofrecen sus productos a los habitantes de la región.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!