Aplicaciones al alcance de todos capaces de generar imágenes sorprendentes a través de la inteligencia artificial (IA), las primeras imágenes del telescopio James Webb y la caída de algunas de las principales criptomonedas en el mercado digital fueron tres de las noticias más importantes que dejó 2022 en el mundo digital. Sin duda, un año que dejó huella y una herencia en desarrollo tecnológico a la que el próximo tendrá que ser capaz de darle continuidad.
IA adaptativa
De acuerdo con la firma de consultoría estratégica Gartner, que reúne la participación de más de dos mil expertos en investigación, 2023 se perfile para ser un año en que la IA adaptativa ocupará un papel preponderante en el orbe, particularmente para las empresas globales:
“La IA adaptativa permite cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante el uso de feedback en tiempo real, con el fin de reentrenar continuamente los modelos y aprender en tiempo de ejecución y dentro de los entornos de desarrollo, a partir de los datos nuevos y los objetivos ajustados”, explica la firma Gartner.
El metaverso
Además de las capacidades que la IA ofrecerá en el futuro inmediato, Gartner considera que el metaverso también marcará una tendencia en lo tecnológico durante el próximo año, al permitir “a las personas reproducir exactamente o amplificar sus actividades del mundo físico. Esto puede lograrse trasladando o ampliando las actividades del mundo físico a uno virtual o transformando el mundo físico”.
En lo global, la experiencia más exitosa y reconocida del metaverso sigue siendo Second Life, pero Meta (anteriormente Facebook, Inc., de Mark Zuckerberg) ha hecho lo propio para encabezar el desarrollo y la ejecución de las propuestas más novedosas dentro de este nuevo universo.
El sistema inmune digital
Si la IA supone un horizonte al que la humanidad puede confiarle gran parte del destino, resulta admisible la idea de un sistema inmunitario que proteja ese sistema. Ahí es donde entra el sistema inmunitario digital, que permitirá optimizar los sistemas de tecnología de la información para hacerlos más fiables, mejorar la toma de decisiones basadas en datos y preservar el valor e integridad de los sistemas de IA en la producción.
“A través de la observabilidad, la automatización y los diseños y pruebas extremos, (el sistema inmunitario digital) proporciona unos sistemas resilientes que reducen los riesgos operativos y de seguridad”, explica la firma de consultoría estratégica Gartner.
La tecnología sostenible
En un planeta donde las políticas de gobierno apuntan a lo sustentable, la tecnología parece encandilarse por el mismo camino, con sus respectivas diferencias. En lo tecnológico, ser sostenible implica implementar “una estructura de soluciones que incrementa la energía y la eficiencia de servicios de la información”.
De acuerdo con la firma, la entrega de tecnología por sí sola dejará de ser suficiente en 2023, lo que implicará un mayor compromiso por parte de los desarrolladores.
Nuevos antivenenos y descontaminación del agua
Pese a que la ciencia y la tecnología enfrentan un panorama adverso en Morelos, agravado por la desaparición de los fondos mixtos que permitían la realización de proyectos de investigación desde el año 2019, el presidente de la Academia de Ciencias de Morelos A.C., Alejandro Sánchez Flores, reconoce los trabajos que los investigadores están realizando en la entidad, en los distintos centros de investigación que existen en el territorio.
De acuerdo con Sánchez Flores, el nuevo año podrá traer consigo buenas noticias en varias áreas de la ciencia, entre ellas la elaboración de una nueva generación de antivenenos. En este sentido, el investigador destaca el historial de Morelos en la producción de dichas sustancias, al grado de ser el lugar en el que se han desarrollado la mayoría de antivenenos que se usan en el mundo, durante los últimos 30 años.
“La nueva generación de antivenenos implicará una producción más eficiente. Tienen más pureza”, explica el investigador.
En el ámbito ambiental, Alejandro Sánchez también destaca la investigación multidisciplinaria en la que participa el sector salud, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con el objetivo de lograr la descontaminación del río Apatlaco mediante la biorremedación, es decir, de microorganismos que cumplen con esa tarea.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!