Los trastornos del sueño pueden generar, entre otras molestias, bajo rendimiento laboral o académico. Incluso puede correlacionarse con enfermedades o deterioro cognitivo, por lo que es importante poner en práctica medidas que ayuden a mejorar la higiene del sueño.
Una bola de nieve que crece
La psicóloga Reyna Luna Saavedra, del Consultorio Psicológico Integral, señala que los problemas del sueño se presentan en edades más tempranas y existen dos factores causantes: el primero es la utilización de dispositivos electrónicos y el segundo tiene que ver con la salud mental, en específico la depresión y ansiedad.
Explica que los problemas para conciliar el sueño son como una bola de nieve, pues cuando uno usa dispositivos tecnológicos con exposición de luz en las noches retrasa la hora del sueño y provoca alteraciones a nivel químico en el cerebro, además de un deterioro cognitivo.
“Lo podemos ver desde la primera noche que tenemos un mal dormir, ya que al otro día estamos irritables, de mal humor, tenemos menos tolerancia a la frustración y menos capacidad de atención”.
Menciona que lo mismo sucede cuando existe un factor depresivo o ansioso y, por consecuencia, no dormir bien va a generar repercusiones en el ámbito académico y laboral.
Asimismo, no poder conciliar el sueño tiene correlación con el deterioro cognitivo de la persona, impacto en la salud e inclusive se ha llegado relacionar a largo plazo con el Alzheimer.
¿Qué medidas tomar?
Reyna Luna comenta que para prevenir el insomnio o lograr dormir bien es necesario poner en práctica las medidas de higiene de sueño, como mantener en la habitación condiciones de relajación y tener lejos los dispositivos electrónicos. Al respecto, señala que la luz artificial afecta directamente en el cerebro el núcleo súper pragmático “que le va decir al cerebro y hormonas que despierten porque algo está pasando y necesitamos estar activos. Necesitamos quitar todas las luces y el celular ponerlo a una distancia a la hora de dormir”, agrega.
Recomienda que si se tienen problemas para conciliar el sueño no se deben dar vueltas en la cama, sino que lo ideal es salir de la habitación, colocarse de preferencia en un sitio confortable, como un sillón, y cuando regrese la sensación de cansancio o de querer dormir volver a la cama, pero sin celular u otro dispositivo, y total en comodidad para dormir.
¿Productos milagro? Mejor acude con un especialista
Luna Saavedra, quien también es miembro de la Asociación Mexicana de Medicina del Dormir, enfatiza que el trastorno del sueño es un problema complejo que se acompaña de factores psicofectivos o componentes biológicos como para dejarlos en manos de unas simples pastillas.
Sino que el insomnio debe ser tratado por especialistas en la medicina del dormir, por ejemplo psicólogos, psiquiatras, neumólogos e incluso otorrinos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Refiere que se ha venido detectando que algunos médicos generales recetan ansiolíticos o antidepresivos, cuando en realidad no existe la pastilla “para dormir”. Lo ideal, es que quien padece del trastorno del sueño acuda con un especialista en el tema, a fin de que reciba tratamiento personalizado y eficaz, y ya será el doctor quien decida si necesita medicación o no.
Finalmente, la especialista comparte que ha crecido el número de adolescentes, en su mayoría del sexo femenino, que sufren insomnio por causas relacionadas con la depresión o eventos traumáticos.
Únete a nuestro canal de YouTube