Actualmente, en México y el mundo la comunidad LGBT+ se abre camino para tener una mayor representación en las esferas políticas, sociales y empresariales, quienes han demostrado que la orientación sexual de una persona no está relacionada con sus capacidades y menos con su desempeño en busca de tener una mejor vida, y ¿Por qué no? También abrir las puertas para las generaciones que vienen en camino.
El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, a partir de esta fecha en varios países la homosexualidad dejó de ser perseguida y muchos integrantes de la comunidad han podido amar libremente y mostrarse como son.
En el mes del orgullo gay recordaremos a algunas de estas personalidades que han cambiado esquemas, logrado una mayor apertura y acabado con mitos relacionados a la diversidad sexual en el ámbito político:
Jesusa Rodríguez
La dramaturga, poeta y activista social, Jesusa Rodríguez, suplió a la exsenadora y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Su nombre real es Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, nació en la Ciudad de México en 1955.
Está casada desde 2010 con la actriz y cantante argentina Liliana Felipe y es conocida como la primera senadora abiertamente lesbiana. Durante años participó en la revista “Debate Feminista” en donde, junto con su pareja, compartía una canción nueva cada semana.
Luis Perelman
Fue presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, fundó la primera librería en México especializada en educación sexual y recibió una Mención Honorífica del Premio Mundial de Educación Sexual, esto le abrió puertas en los medios masivos de comunicación, desde donde aborda temas de diversidad sexual.
Lucía Riojas
Es abiertamente lesbiana y activista por los derechos de las mujeres y la diversidad sexual. Fue aspirante a candidata independiente por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, actualmente es diputada federal sin partido. Es también una de las fundadoras de la organización “Ahora”, encabezada por Emilio Álvarez Icaza.
Temístocles Villanueva
Con tan solo 28 años, Temístocles ocupa un lugar en el Congreso de la Ciudad de México, donde participa activamente a favor de los derechos de la comunidad gay y fue el secretario nacional de Diversidad Sexual de Morena.
Celeste Ascencio
Originaria de Uruapan, Michoacán, a sus 25 años es diputada federal plurinominal por Michoacán. Hoy es presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en la Cámara de Diputados donde ha impulsado la agenda de este sector al ser una activista indígena, promotora y defensora de los derechos de las personas jóvenes, de las mujeres y de la diversidad sexual.