José María Morelos y Pavón nació el 30 de septiembre de 1765 en Valladolid, hoy conocido como Morelia, en Michoacán. Durante su vida fue un sacerdote que cursó sus estudios en el Colegio San Nicolás, donde conoció el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
Años después, al enterarse del levantamiento de 1810 se unió a Miguel Hidalgo, convirtiéndose así en un militar insurgente que lideró una de las etapas de la Guerra de Independencia.
De acuerdo con los libros de historia, en septiembre de 183, Morelos y Pavón convocó en Chilpancingo al Primer Congreso Indepentiente. Tras eso surgió la Constitución de Apatzingan, mejor llamada Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
Dicho documento, aunque no entró en vigor, contenía las principales ideas del general José María Morelos dispersados en al menos 242 artículos. Asimismo, hablaba sobre los conceptos de soberanía e igualdad ante la ley y el respeto a la libertad.
De acuerdo con el Gobierno de México, la Constitutción de Apatzingan "fue uno de los puntos de partida y fuente de inspiración para la redacción de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824".
Asimismo, José María Morelos estableció la División de Poderes en los que hoy conocemos como Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de la educación gratuita y obligatoria para todos los ciudadanos mexicanos.
En noviembre de 1815 fue capturado y fusilado el 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.