El emblemático reloj de Jonacatepec y el salón municipal fueron rehabilitados para su puesta en marcha luego de varios años en que por la falta de mantenimiento estuvieron fuera de servicio.
El sismo del pasado septiembre de 2017 ambas construcciones se vieron severamente afectadas resultando con muchas grietas y averías, pero al no haber recursos ni organización, la administración pasada encabezada por el expresidente municipal, Israel Andrade Zavala, no realizó los trabajos de mantenimiento adecuados, lo que género que se fueran deteriorando más y que los daños fueran más fuertes, además, por muchos años estuvieron sin servicio pese a que son lugares emblemáticos del municipio y se ubican dentro del primer cuadro de la localidad.
Brenda Guerra Valaguez, presidenta municipal dio a conocer que en estos meses de su administración se comenzó a trabajar en el mantenimiento, reconstrucción y limpieza, con lo que ya se lograron poner en servicio y en la actualidad, tanto el reloj como el salón municipal se encuentran en funciones.
“Este reloj es la maravilla del tiempo y es el latir del corazón de Jonacatepec y con mucho orgullo. Me da gusto que se recupere este inmueble junto con el salón municipal que son lugares que hoy dejan de estar en el olvido para hacer frente a nuestra identidad, que en nuestras anécdotas y vivencias tenemos bellos recuerdos en ellos; he aquí la diferencia, bastaron sólo cinco meses para recuperar nuestro patrimonio, cinco meses de arduo trabajo, de entrega y de constancia, y no cinco años”.
La presidenta señaló que en las oficinas del salón municipal se encuentra laborando personal del Ayuntamiento de lunes a viernes, con lo que se espera tener más y mejores espacios públicos para atender a la población.
En lo que respecta al reloj, no es considerado una construcción histórica, sin embargo, ha generado un gran arraigo entre la población y es un objeto emblemático para el municipio, es único en su tipo y data del siglo XX, de la época Porfiriana.
Fue construido por el artesano relojero Macario Villegas. En México, sólo existen dos relojes de la misma magnitud, uno en San Luis Potosí y el otro en Jonacatepec.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!