Jantetelco recupera su mojiganga

Comparsas de varios municipios del estado llenan de alegría las calles del municipio

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 10 de septiembre de 2022

Las comparsas partieron de los arcos que dan la bienvenida a Jantetelco, ubicados al sur del municipio, y avanzaron sobre la avenida Galeana hasta llegar al zócalo /Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Cientos de personas se congregaron este sábado en la cabecera municipal de Jantetelco para presenciar el desfile de comparsas que participaron en La Mojiganga, una fiesta tradicional que se celebra desde hace 60 años en la comunidad, y que este 2022 regresó a las calles después de dos años de pandemia. La Mojiganga se llevó a cabo con la participación de comparsas provenientes de varios municipios del estado, entre ellos Temoac, Hueyapan, Atlatlahucan y Tlayacapan.

Este año, el ayuntamiento de Jantetelco, encabezado por el alcalde Ángel Domínguez Sánchez, retomó la tradición original de La Mojiganga, que en sus orígenes proponía que los pobladores se disfrazaran de mujeres al participar en el desfile. Así, fue posible apreciar comparsas parcial o completamente integradas por varones maquillados y portando vestidos, así como grupos de artesanos cartoneros que adornaron el desfile portando disfraces hechos con la técnica de la cartonería.

Las comparsas partieron de los arcos que dan la bienvenida a Jantetelco, ubicados al sur del municipio, y avanzaron sobre la avenida Galeana hasta llegar al zócalo, donde el recorrido concluyó con un baile popular.

Frente al zócalo, el presidente municipal dio la bienvenida a las comparsas que participaron en el desfile. El alcalde estuvo acompañado de la presidenta municipal de Atlatlahucan, Alma Reyes Linares.

En su origen nacional, la mojiganga es una farsa que se representa con máscaras y disfraces típicos de las fiestas regionales. Las primeras celebraciones consistían en un texto breve en verso de carácter cómico y burlesco en el que los nativos se burlaban de las fiestas españolas, a las que no eran invitados. Esto ha cambiado con el paso de los siglos, y hoy se trata de un desfile con títeres de cartonería, así como disfraces de animales. En Morelos, cada comunidad ha ido imprimiendo su sello a sus propias mojigangas.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!