Investigadores monitorean aves en Cuautla para protegerlas

Biólogos y agrupaciones realizan recorridos para mostrar a los ciudadanos las especies que predominan en el municipio

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 23 de febrero de 2022

El monitoreo de aves ha abarcado un área más grande, hasta la zona urbana del municipio / Cortesía | Salvemos al Río Cuautla, A.C.

Juan Antonio Reynoso Morán, director del Área Natural Protegida del Río Cuautla (ANP), hizo un llamado a la ciudadanía para no atentar contra las especies de aves que conviven en el municipio y que han sido avistadas a través de las labores de exploración y monitoreo que se coordinan con ciudadanos y grupos civiles, entre ellas la asociación civil Salvemos al Río Cuautla, A.C.

De acuerdo con el biólogo, en el mes de enero se llevó a cabo un conteo de aves urbanas a nivel Latinoamérica, el cual permitió constatar que en Cuautla hay al menos 25 especies de aves distintas, por medio del monitoreo que se realizó con el apoyo de la ciudadanía. Entre las especies avistadas se encuentra el pájaro reloj, el playero alzacolita, común de encontrar en las piedras del río; así como aves migratorias, como la garza azul, la garza de patas amarillas, pericos y pájaros carpinteros.

“Hemos formado ya un grupo de ciudadanos de Cuautla; les facilitamos binoculares y guías de aves, y lo coordina el ornitólogo Diego Guerrero”, explicó el biólogo.

Aunque últimamente los grupos civiles han enfocado las labores de monitoreo, limpieza y restauración en el río Cuautla, Juan Antonio Reynoso dijo que el monitoreo de aves ha abarcado un área más grande, hasta la zona urbana del municipio:

“No sólo hemos monitoreado la parte del río, sino también el panteón municipal y la estación del ferrocarril. La zona urbana. Y abarcamos también la parte del monitoreo de nuestro río”, dijo.

Cortesía | Salvemos al Río Cuautla, A.C.

En el río, las acciones también incluyen el monitoreo del agua y especies marinas, lo que ha permitido confirmar los niveles de contaminación que enfrenta el afluente.

El biólogo hizo un llamado a la población a respetar la vida de las aves que conviven en esta zona, llamado por el hecho de que, en ciertas áreas, a pesar de haber bastante vegetación, no se han avistado aves, lo que podría ser indicios del impacto de la actividad humana en los ecosistemas, así como de la caza:

“Hay zonas donde hay bastante vegetación, pero no hay aves. Creemos que es por quemas o porque las cazan con resortera. Hacemos un llamado a la población a que las observe, las disfrute o escuche, pero que no las cace”, dijo.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube