Ya es jueves 16 diciembre, la primer posada, el sol está por meterse y en las casas ya están ultimando los últimos detalles para dar inicio a las posadas navideñas, los villancicos, los peregrinos, los aguinaldos, el ponche, la piñata, la música y en algunos casos, comida o algún entremés para los asistentes está listo, todo con ese espíritu navideño que a todos nos gusta.
Las posadas son una de las tradiciones más queridas en nuestro país, éstas inician el 16 y terminan el 24 de diciembre, tienen un origen religioso en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén.
Las posadas en pandemia
Es un hecho que después de la pandemia muchas cosas cambiaron y las tradiciones no son la excepción, si bien el año pasado no se realizaron posadas por el tema del confinamiento, en este año son muchas familias quienes ya se preparan para ellas, pero ahora éstas serán diferentes.
Cecilia, vecina de Ayala y una de las organizadoras de las posadas en el fraccionamiento Las Llaves, explicó que para este año sí se esperan hacer las nueve posadas, pero ahora el uso del cubrebocas será obligatorio, así como la sana distancia y una persona entregará el gel antibacterial, cubrebocas a quienes no los lleven y tomará la temperatura.
¿Cuándo cuesta una posada?
Las posadas por lo regular se hacen de cooperación, ya sea que se organicen entre calles o familias, en la mayoría de las ocasiones las personas suelen cooperarse para poder ofrecer una posada completa.
Los precios varían dependiendo de que se ofrezca, la calidad y la cantidad, El Sol de Cuernavaca y el Sol de Cuautla realizó un recorrido en los principales mercados y tiendas departamentales para saber cuánto puede costar una posada en este 2021.
Las piñatas tienen precios que van desde los 50 a 100 pesos dependiendo el tamaño, si es barro o de cartón y la decoración, a esto se le suma el relleno que puede ser de fruta o dulces.
Los dulces podría ser de lo más caro, pues la bolsa de “dulce piñatero” ronda entre los 200 y 300 pesos.
Naranja, mandarina, jícama y caña, son las frutas que más se ocupan para las piñatas, los precios rondan entre los 15 y 35 pesos el kilo.
El ponche es otro obligado de las posadas, para hacer una olla de cuatro litros, uno tendrá que invertir aproximadamente entre 250 y 300 pesos, además éste requiere de un tiempo previo para su preparación y un consumo de gas. Ahora se usa mucho que las personas lleven sus tazas, esto para no utilizar desechable.
Los aguinaldos suelen llenarse con galletas o frutas. Las bolsas en las que se dan tienen un precio promedio de 15 a 20 pesos las 20 bolsas, algunas personas suelen darlos en canastas o algún objeto de plástico.
Los precios dependen de dónde se compren, pero para muchos el cooperar para una posada es un gasto que bien vale la pena si con ello se logra que las tradiciones continúen, y aún más cuando tuvieron que suspenderse un atrás.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube