Aunque lo óptimo es llevar a cabo las celebraciones por el Día de la Virgen en casa, las misas, verbenas y peregrinaciones se realizarán con normalidad el próximo 12 de diciembre en la entidad morelense, aclaró el Vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomas Toral Nájera; enfatizó que las personas que acudan deberán saber que en todo momento se deben cumplir las medidas sanitarias correspondientes.
Con la conformación de brigadas, la Diócesis vigilará que los protocolos sanitarios se realicen a cabalidad, sobre todo donde mayormente se concentra la población, como la iglesia de Gualupita y el Chapitel del Calvario, con la finalidad de evitar riesgos innecesarios sin coartar la libertad de expresión.
“Recordar que como Iglesia estamos llamados a atender los protocolos necesarios y así está sucediendo; por ejemplo, en Gualupita sabemos de las brigadas de los mismos laicos que están realizando para que puedan ellos compartir esta fe con los peregrinos y las actividades continúan religiosamente, culturalmente”.
A todos quienes arriben al estado de Morelos provenientes de otras entidades, o que convergen entre un municipio y otro, Toral Nájera les exhortó a que cumplan con las medidas y puedan llevarse a cabo las verbenas populares, ferias, vendimias, en las que el ayuntamiento deberá contribuir para tener un control. Hasta el momento ninguna de los más de 120 iglesias y parroquias en la entidad ha manifestado la intención de cancelar este tipo de celebraciones a la Virgen morena, que cada año se llevan a cabo, y es que en el 2020 se vieron obligados a suspenderlas debido a la contingencia sanitaria.
Este jueves se pudieron observar en carreteras que cruzan por el estado de Morelos a varios grupos de peregrinos cuyo destino era la villa guadalupana en la Ciudad de México, y que con fervor caminan, trotan o corren para cumplir la promesa puesta.
La Diócesis de Cuernavaca finalmente hizo un llamado a evitar el uso de pirotecnia debido a los constantes accidentes que no sólo han causado daños materiales, sino también vidas humanas; si bien reconocieron que es una costumbre de muchos años la invitación fue a disminuirla de manera gradual hasta hacerla un hábito.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube