México es reconocido a nivel mundial por su rica gastronomía en sabores e ingredientes, y entre ellos destaca el huitlacoche, un hongo que crece de manera espontánea en los granos tiernos de maíz.
En algunas partes, como en Estados Unidos, este hongo es considerado malicioso para la siembra, ya que echan a perder las mazorcas de las milpas, lo que los lleva a fumigar para evitar la presencia del hongo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, en México esto no representa una perdida total, pues desde hace varios años este hongo es consumido por las personas. El nombre de este hongo proviene de la palabra náhuatl "cuitla", que significa suciedad o basura y "cochtli", cuyo significado es dormir.
Huitlacoche: Una delicia peculiar
El Huitlacoche es un ingrediente delicioso un tanto peculiar entre la gastronomía mexicana. Además de su gran sabor, también aporta diferentes beneficios, ya que aporta seis a diez veces más aminoácidos, ácidos grasos y carbohidratos esenciales en comparación con el maíz.
A continuación te dejamos algunos de sus beneficios:
- Ayuda a la digestión y promueve la sensación de saciedad.
- Aporta vitaminas del complejo B, para el metabolismo de los nutrientes y la salud de la piel.
- Es rico en minerales como hierro, zinc y fósforo.
Algunas de las recetas mexicanas que utilizan el huitlacoche como ingrediente principal son:
- Quesadillas: Se rellena en una tortilla de maíz con queso oaxaca y huitlacoche.
- Crema de Huitlacoche: Se prepara una crema suave con huitlacoche, cebolla, ajo y caldo.
Cómo crece el huitlacoche
Normalmente el huitlacoche se produce de manera natural durante la temporada de lluvias, esto quiere decir en los meses de julio, agosto y septiembre. Y solamente necesita de cuatro meses y medio para crecer.
No obstante, debido a su gran sabor y su demanda en el mercado, desde 2005 Hermilo Leal Lara, investigador del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso una técnica para producirlo todo el año.
Esta propuesta consistió en una técnica de biotecnología para hacer crecer huitlacoche en el maíz, pero de manera controlada, considerando parámetros como temperatura y humedad.
Los anterior ha permitido que actualmente el huitlacoche se comercialice durante todo el año, algo que ofrece oportunidades económicas y nutricionales para los mexicanos.