En la zona oriente de Morelos existe una gran variedad de opciones gastronómicas. Los platillos van desde lo más común como el taco acorazado, el mole, guaxmole verde o la cecina de Yecapixtla; sin embargo existen otros platillos poco comunes, como el de las huilotas.
¿Alguna vez has probado o escuchado hablar sobre las huilotas? Esta especie de ave se puede encontrar en diversas hábitats, como en mezquitales, matorrales, pastizales, pero sobre todo en tierras de cultivo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Las huilotas suelen alimentarse principalmente de granos y semillas, por lo que su carne suele tener un sabor intenso y ligeramente a dulce, parecido al hígado de pollo. La textura de su carne es suave y jugosa.
¿Cómo se come la huilota?
Hay formas distintas de preparar las huilotas, pero la mayoría de las veces se preparan en sopa o salsa, acompañada de verduras como papa y zanahoria.
Una de las salsas en las que más se cocina es en la verde, también puede ser en salsa de guajillo acompañada con frijoles o arroz. Otra forma de comerla es en mole con tortillas hechas a mano.
Es importante señalar que la caza de huilotas está regulada en México para garantizar la sostenibilidad de la especie y su consumo, por lo que es necesario contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermanat).