Aunque el adobe es cada vez menos utilizado en la construcción de viviendas en el municipio indígena de Hueyapan, recientemente la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) entregó una serie de casas a familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, respetando el sistema de construcción original de esta comunidad que se erigió en 2019 como municipio indígena.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con el Consejo Municipal Indígena, las afectaciones que dejó el sismo de 2017, con cerca de 300 viviendas que se vinieron abajo, la mayoría de ellas hechas con adobe, todavía no han sido resueltas en su totalidad. De hecho, próximamente se entregarán cinco viviendas más, las cuales se encuentran actualmente en proceso de reconstrucción.
Adobe en Hueyapan
En Hueyapan, la construcción a base de adobe es una práctica tradicional que refleja la herencia cultural de la comunidad indígena. Este sistema constructivo consiste en utilizar bloques de barro seco, hechos a partir de una mezcla de tierra, agua y paja.
Los bloques, una vez moldeados y secos al sol, se utilizan para levantar los muros de las viviendas, proporcionando aislamiento térmico y durabilidad, especialmente cuando se protegen adecuadamente de la humedad.
Desde que se oficializó su municipalización en el año 2019, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan se ha esforzado por incentivar a la población a construir sus casas recurriendo a esta técnica ancestral, que se abandonó durante varias décadas.
Además de los exhortos del Concejo Municipal, organizaciones locales como Tierra Madre siguen llevando a cabo talleres con el objetivo de que los habitantes de Hueyapan, y también los de las comunidades cercanas, aprendan esta técnica.