El cáncer de próstata y el tabaquismo son algunas de las enfermedades que han incrementado los índices de mortalidad en los hombres, de acuerdo con instituciones de salud en la entidad, que trabajan en promover una cultura de prevención en este sector de la población.
De acuerdo con el coordinador de la oficina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, de cara al Día Mundial del Hombre, el 19 de noviembre, el sector salud intensificará la realización de estudios clínicos a la salud integral de ellos.
“Comenzando desde la salud mental, pero sobre todo para la prevención del cáncer de próstata; a diferencia de la mujer, el hombre opone más resistencia a externar lo que sentimos, todavía evadimos el tema del cáncer de próstata", refirió.
La mayor resistencia es la exploración de la próstata, pues en los hombres este tipo de estudios sigue siendo un tema de pena o temor, y es que de acuerdo con el especialista destaca que un estudio de sangre como “antígeno prostático” no es suficiente para determinar si existe el riesgo o no.
“Hoy en día el cáncer de próstata es curable, el año pasado en el estado de Morelos se detectaron 500 casos de cáncer y se asociaron 111 defunciones a este tipo de cáncer, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo”.
Desde los 40 años un hombre debe practicarse estudios clínicos, por arriba de los 20 años si tiene antecedentes de cáncer de próstata o cáncer de testículo, dijo Van Dick, pues en ellos los factores de riesgo aumentan considerablemente.
Además de este tipo de enfermedades, también se intensificarán campañas para detectar enfermedades de salud mental, y en su caso proporcionarles tratamientos específicos que puedan retraer estas afecciones y puedan salir adelante.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube