¿Aguas frescas para darte una refrescada? Las aguas frescas tradicionales son parte de la gastronomía de México que, dicho sea de paso, es reconocida como patrimonio cultural por la UNESCO.
Pero, ¿sabías que las aguas frescas son una tradición que viene desde los aztecas y que ocupaban frutas y flores para prepararlas? Así es, tal cual lo leíste.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Y bueno, es por todos sabidos que tanto en varias regiones de México, y obviamente en Morelos, es común comprar aguas frescas en locales de comida o incluso podemos encontrar puestos en la calle que venden agua fresca y la exhiben en vitroleros.
Aguas frescas: ¿Cuál es su origen?
A ciencia cierta no se sabe en qué fecha o punto de la historia de México se originaron las aguas frescas, pero se sabe que los pueblos orginarios del país ya las bebían, pues recolectaban el agua de manantiales o ríos y las mezclaban con hierbas y frutas para darles un poco de sabor.
Luego de la conquista española y con la introducción de otros alimentos y técnicas gastronómicas, nuestros antepasados comenzaron a mezclarlas con leche y a endulzarlas con azúcar, lo que potenció su sabor. Al día de hoy podemos encontrar una gran variedad de sabores y versiones. En todo caso son ¡deliciosas!
¿Cuáles son las aguas frescas más típicas?
México tiene una gran diversidad de frutas y semillas que nos permite experimentar de colores y sabores en las aguas frescas, como por ejemplo la de bugambilia.
Pero entre las más típicas, famosas y tradiciones podemos mencionar:
- Limón (sola o con chía)
- Pepino con limón
- Jamaica
- Horchata
- Naranja
- Tamarindo
- Fresa
- Coco
- De frutas
- Piña colada
- Sandía
Aguas frescas: Receta de agua de horchata
Ingredientes:
- 1 taza de arroz blanco
- 1 rama de canela
- 8 tazas de agua, divididas
- 1 taza de azúcar, o al gusto
- 1 cucharadita de vainilla, opcional
Paso uno: Muele el arroz con la canela y cuatro tazas de agua, licua hasta moler el arroz por completo.
Paso dos: Cuela con un colador de malla fina para retirar los grumos de arroz, añade las cuatro tazas restantes de agua.
Paso tres: Se recomienda agregar solo una cucharada de vainilla y azúcar, pero puedes agregar más endulzante.
LEE TAMBIÉN Eclipse lunar de septiembre 2024: Cómo y cuándo se verá en México
"La que parece de limón, es de jamaica pero sabe a tamarindo"
Las aguas frescas son parte de nuestra historia. Recordemos un capítulo del chavo del ocho inspirado en la venta de aguas frescas: