El día en que Carlos Trejo buscó al nahual de Cocoyoc

El investigador de lo paranormal llegó a Morelos para grabar material que, posteriormente, será difundido en un documental

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 21 de agosto de 2022

Carlos Trejo y su equipo grabaron material para difundir un documental sobre el caso. / Cortesía | Pobladores de Cocoyoc

A dos semanas de que la noticia de que un nahual estaba rondando Cocoyoc, municipio Yautepec, se convirtió en un fenómeno social en redes e impactó en la forma de vida de la comunidad, el rumor sigue presente en el pueblo y llevó a sus habitantes a contactar con el famoso investigador paranormal Carlos Trejo.

Por ello, este fin de semana llegó a la localidad para grabar material que será estrenado en un documental.

Luis Salgado, habitante de Cocoyoc, consideró que el tema se ha convertido en un escándalo social luego de que medios de comunicación nacionales produjeran reportajes que aparecieron en televisión abierta, lo que llevó a algunos habitantes a atacar, vía redes sociales, a los vecinos que aparecen en dichas cápsulas.

Se han estado ocupando en atacar a las mismas personas que dieron las entrevistas

Luis Salgado calificó la estancia de Carlos Trejo como la de una persona que trató a la comunidad con respeto, centrándose en recorrer la calle Buenos Aires, donde varios vecinos optaron por pintar cruces de cal en puertas y ventanas, según la creencia de que dichas señales alejan las malas presencias. Tentativamente, el material filmado será estrenado en tres semanas.

“Pidió que tuvieran calma, que tuvieran paciencia, que regaran la calle con agua bendita y tuvieran fe”, dijo Luis.

¿Qué es un nahual?

Del náhuatl nahualli (oculto, escondido, disfraz), el término nahual hace referencia tanto la persona que tiene la capacidad de transformarse como al animal que hace las veces de su alter ego.

En México, la referencia más antigua sobre los nahuales se encuentra en la obra de Bernardino de Sahagún "Historia general de las cosas de Nueva España", escrita entre los años 1540 y 1585, donde, al enumerar los oficios que practicaban los aztecas, se compara el nahual con el brujo, con el atributo de poder obrar tanto en perjuicio como en beneficio de las personas.

Se recomendó a la gente esparcir agua bendita en las calles. / Cortesía | Pobladores de Cocoyoc