La localidad de Tenextepango, en el municipio de Ayala, alberga uno de los tesoros más importantes en lo que a antiguas haciendas azucareras se refiere: la exhacienda de Tenextepango, lugar que hace más de 100 años fue una próspera propiedad que perteneció a Ignacio de la Torre y Mier, yerno de Porfirio Díaz, y que ofrece a la gente la posibilidad de viajar al pasado e imaginar la época en que este fue uno de los sitios más importantes para todo el país.
De acuerdo con el cronista Óscar Apáez Godoy, la hacienda de Santiago Tenextepango fue conocida, entre 1907 y 1910, por su avanzada tecnología para la producción de azúcar, alcanzando récords en la producción y calidad de azúcar granulada y posicionándose como una de las más destacadas de la época.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Su infraestructura y maquinaria eran consideradas de vanguardia. Esta hacienda llegó a tener la tecnología más avanzada de su época para la producción de azúcar", explica Apáez Godoy.
La hacienda, que hoy es utilizada para eventos, no solo producía caña de azúcar, sino que también cultivaba forrajes para el ganado utilizado en las cosechas. Además, era un lugar de descanso para Porfirio Díaz durante el invierno. En esta temporada, el presidente prefería pasar los días en esta región del país, que le gustaba por su clima.
"Díaz llegaba en su tren presidencial para invernar en el clima tan benigno de la hacienda", dice Apáez Godoy.
Si tienes la oportunidad de visitar este lugar, no olvides explorar los vestigios para apreciar la arquitectura de una obra gigantesca. Un punto de interés particular es la parroquia de Santiago Apóstol, que forma parte del conjunto de edificaciones de la hacienda, un templo que fue mandado a hacer por los españoles para venerar al patrono del pueblo, cuya fiesta se celebra el 25 de julio.
"La iglesia de Santiago Apóstol es parte integral de la hacienda y un claro testimonio de la época", menciona Apáez Godoy.