Ya sea por querer parecerse a las celebridades del momento, influencers, youtubers, tiktokers, cantantes o estrellas del cine y la televisión, algunas personas recurren a métodos poco tradicionales para conseguir una buena figura física, piel perfecta o la sonrisa más deslumbrante.
Y todo esto sin pensar en las repercusiones que tendrá su salud. Al respecto, la cirujana plástica Cristian Leticia Rocha Rodríguez precisó que no existen malos procedimientos, sino malos doctores.
“Lo primero es verificar que (los médicos) estén certificados en la especialidad que prometen. Eso dará certeza y seguridad de que la salud y belleza están en buenas manos”, recomendó.
Además, si no están en el directorio del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es una señal de alerta, agregó la especialista.
Posteriormente el paciente debe acudir a una cita de valoración donde se le disiparán todas las dudas sobre el procedimiento al cual se quiere someter.
Este paso permite conocer qué objetivos tiene la persona y cuál es su estado actual de salud, toda vez que se le solicitan estudios preoperatorios.
Rocha Rodríguez puntualizó que en ciertos casos el peso del paciente es el principal enemigo, pues un profesional de la salud no se aventurará a intervenir a una persona que rebase los parámetros normales del índice de masa corporal, porque sabe por experiencia que el resultado no será bueno.
Procedimientos costosos
“No hay que dejarse llevar ni engañar con las redes porque luego retocan las fotos del antes y después, o los resultados son más evidentes en algunas pacientes, pero no saben que detrás quizá hay dieta y ejercicio”, indicó.
Los costos varían según el procedimiento quirúrgico, la hospitalización y los honorarios del médico, pero en un estimado estos oscilan entre los 50 mil y los 200 mil pesos.
Algunas personas que no son profesionales ofrecen, por ejemplo, aplicar botox por tan solo 200 pesos, cuando es un procedimiento que difícilmente cuesta menos de 3 mil pesos.
Ahora, ¿qué pasa con las cinturillas o fajas que prometen moldear la figura? La Secretaría de Salud señala que el padecimiento de ciática es uno de los principales problemas de discapacidad para caminar y una de sus causas tiene que vercon el uso prolongado de dichos artículos. La nutrióloga Thalía Díaz Flores opinó que estos productos se deben evitar, sobre todo cuando el cuerpo está en pleno desarrollo.
El uso fajas se volvió tan popular que es común verlas exhibidas en diferentes negocios, por ejemplo en la calle Tepetates, en Cuernavaca, donde se venden en 150 y 250 pesos.
De milagrosos, nada
Por otra parte están los productos "milagro", es decir, aquellos que prometen bajar de peso de manera muy rápida.
La experta en nutrición precisó que la manera correcta o ideal de hacerlo es con la ayuda de un especialista, quien dará un plan alimenticio de acuerdo con las características y necesidades del paciente. Refirió que el control de peso es un estilo de vida y no un proceso con resultados inmediatos.
"Estos productos carecen de evidencia científica, además pueden dañar el hígado y el riñón porque no sabemos en realidad qué estamos consumiendo”.
Exhortó a la población a que acudan con profesionales de la salud y la nutrición, porque ellos son los indicados para que logren sus objetivos sin riesgo.
Explicó que los expertos en nutrición ayudan a mejorar los hábitos alimenticios, pues con base en sus diagnósticos determinan qué tipo de nutrientes son los que más requiere un paciente. Asimismo, invitó a las nuevas generaciones a no dejarse llevar por información sin sustento que abunda y circula vía las redes sociales.
El doctor Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud Morelos, puntualizó que la venta de productos fraudulentos que prometen curar enfermedades o mejorar aspectos físicos persiste, pero agregó que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios es la indicada para que se acerquen los usuarios a pedir ayuda y/o denunciar este tipo de artículos.
“Los productos tienen que estar avalados y certificados por la Cofepris (Comisión Federal) para que puedan ofertarse en el mercado”, sentenció.
Mencionó que hay algunos que prometen que las pestañas, el cabello o los labios van a crecer, otros aseguran que curan el cáncer o la diabetes.
Por lo anterior, recomendó ampliamente acudir con médicos especialistas y profesionales para atender todo lo relacionado con la salud.
Igualmente pidió a la población investigar, ser más curiosa, informarse en diferentes fuentes y con profesionales porque esto les puede salvar la vida; además, ante cualquier duda lo ideal es acudir con las autoridades sanitarias adecuadas.