¿Sabías que en Cuautla hay una guardería para perros en donde las personas pueden dejar a sus mascotas mientras trabajan?
Ubicada en Cuautlixco, justo detrás de Home Depot, K’ne es un espacio que se encarga no solo de cuidar de las mascotas que sus dueños vienen a dejar antes de irse al trabajo, sino también un centro de adiestramiento capaz de corregir conductas nocivas y pronto se convertirá en una pensión para mascotas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La persona a cargo de K’ne es Sergio González Santoyo, biólogo de profesión, quien se ha dedicado a investigar y poner en práctica los conocimientos relacionados con la crianza de mascotas, su adiestramiento y el tratamiento de conductas que representan un peligro tanto para ellas como para las familias con las que viven.
“El objetivo principal es que las personas que muchas veces no tienen tiempo de atender a sus perros los traigan para que tengan una convivencia, y, sobre todo, también, tratándose del caso de algunos perros que tienen problemas de conducta, corregir esos problemas. A veces los perros vienen con pocas habilidades sociales, porque nosotros mismos les impedimos que se comuniquen con sus iguales”, explica González.
Casos de éxito
Nix es un perro joven que tiene una adicción: todo el tiempo está buscando quien le lance ramas o cortezas de árboles, con una excitación evidente. Para González, el trabajo ha consistido en controlar sus impulsos de manera que no represente un peligro para los niños que se encuentre en el camino.
Hoy Nix ha aprendido a echarse y mantenerse quieto cuando se le pide, incluso cuando alguien arroja la rama, y solo sale en su búsqueda cuando se le permite.
Maya es una de las perritas cuyo aprendizaje ha progresado más desde que llegó. Ha aprendido a obedecer órdenes a tal grado que sus dueños están analizando la posibilidad de entrenarla como perro de guarda.
“Cuando los perros llegan aquí de cachorros, la idea es formarles un carácter adecuado, y a los que traen problemas corregirles los malos hábitos. También trabajamos el aspecto recreativo: aprenden a saltar vallas, órdenes de obediencia, que es otro aspecto importante. El objetivo, al final, es tener un perro de un carácter equilibrado que se integre adecuadamente al ambiente humano”.
¿Cuánto cuesta y dónde se encuentra?
Abierta hace cerca de un año, la guardería K’ne cobra una mensualidad de mil 200 pesos y está abierta los lunes, martes, jueves y viernes de las 11:00 a las 16:00 horas. Lo ideal, recomienda González, es que las mascotas aprovechen al máximo su estancia, ya que eso permite mejores resultados:
“Siempre les recomiendo que aprovechen todo el tiempo posible para que su perro tenga convivencia”: La guardería se ubica en la avenida Ferrocarril, en Cuautlixco, entrando hacia el bike park Terra Mateo, a mano derecha.