En pocos días llegará la temporada de guamúchiles, aquel fruto que cuando madura toma un color rojo y/o rosado y cuyo árbol es común encontrar en distintos lugares de Morelos.
También conocido como gallinero, pinzan, chiminango o gina, el árbol de este fruto pueden alcanzar una altura de más de 20 metros y obtener hasta 60 centímetros de diámetro.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Este árbol junto con su fruto tienen múltiples usos que, de acuerdo con Rafael Monroy y Hortensia Colín, permite el aprovechamiento de sus recursos naturales. Algunos de sus usos que los morelenses le dan son los siguientes:
Comestible
Existen diversas formas de consumir el guamúchil, la más común es comerlo de forma directa, no obstante, al ser un fruto freso puede provocar que tu garganta se cierre. Otra opción para comer es con sal, chile y limón.
También se puede consumir en atole, este se prepara con masa de maíz disuelta en agua, a la que le agregas guamúchil molido una vez que hierva. Se puede agregar al atole pedazos de guamúchil y se endulza con azúcar o piloncillo.
Maderable
Por su resistencia y dureza, la madera del árbol de guamúchil es utilizada para la construcción de viviendas, cercas, trancas o postes, incluso puede utilizarse para la construcción de mangos para herramientas.
Medicinal
En la medicina tradicional el guamúchil tiene propiedades para prevenir o curar enfermedades. Mayormente es utilizado para atender trastornos digestivos en general, como cólicos o diarrea. Dependiendo el malestar de la persona se pone a hervir la cáscara del guamúchil o la corteza del árbol.
Ecológico
Aunque parece un tema sin importancia, el guamúchil es un excelente árbol para dar sombra, ya que incluso en la temporada de sequía no pierden totalmente sus hojas.
Por otro lado, el guamúchil es indirectamente abono para el suelo, pues mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas de la tierra.
Además este árbol es un nicho de alimento para distintas especies de la fauna silvestre, destacando reptiles, aves e insectos.