Para conmemorar su 150 aniversario, la marca de café turca Kurukaveci eligió la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla como una de las locaciones del comercial con el que se celebrará este logro. La filmación se llevó a cabo este sábado desde temprano y durante el transcurso de la tarde, tiempo durante el cual el andén permaneció cerrado al público, mientras el equipo y los actores realizaban las escenas.
Pudimos tener acceso a la filmación y hablar con Juan Pablo Santa, gerente general de locaciones desde hace 16, quien nos habló del valor del patrimonio histórico de Cuautla para llevar a cabo este tipo de proyectos, especialmente de su estación antigua y su máquina de vapor.
“Es un gran plus que tiene Cuautla, este tren que vemos, en el que estamos. La idea a futuro que estamos viendo es poder mover la locomotora. Lo vamos a intentar. Es una locación que piden mucho y que no hay en México. En Chihuahua es complicado. En Cuautla el plus que hay es que está cerca de la Ciudad de México, donde se realizan el 80 por ciento de las filmaciones”, dijo Juan Pablo.
Para este comercial, la empresa Tantor Films trasladó un equipo de cien personas, incluyendo actores, actrices y extras, quienes pasaron la noche hospedándose en el municipio. Pero además, la grabación de escenas en este tipo de proyectos fomenta el consumo local durante la estadía del personal que contratan las productoras. En este caso, también se recurrió al trabajo de ferrocarrileros, quienes asesoraron en el traslado de los vagones, con el apoyo de maquinaria pesada.
“Son aproximadamente cien personas. Y cuando el cine viene tratamos de dejar un poco de derrama económica, de mover gente. En este caso nos ayudaron a mover el tren, arreglarlo y limpiarlo”, agregó Santana, quien ha participado en películas de la talla de James Bond en la Ciudad de México.
Antes de la filmación en Cuautla, la realización de este comercial también se valió de locaciones en Chiapas, Chihuahua y Querétaro.
“Es un proyecto largo”, describió Juan Pablo.