Entender el proceso científico que hay detrás del desarrollo y diseño de un fármaco es importante para garantizar el bienestar de las personas que los consumen. Para esto el investigador del Instituto de Fisiología Celular del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gabriel del Río Guerra compartió para El Sol de Cuernavaca su opinión sobre el tema.
Del Río Guerra enfatizó que el diseño de un fármaco implica comprender la estructura molecular de las mismas, siendo estas las más relevantes para el tratamiento de enfermedades.
TE INTERESA LEER: Diabetes, una enfermedad muy cara y en crecimiento
Señaló que estas moléculas son proteínas y que a través del modelado hecho por computadora, los investigadores buscan que las moléculas se adhieran a proteínas específicas, para regular su actividad y contrarrestar los efectos no deseados en el organismo.
Por ejemplo, Del Río Guerra mencionó que las vacunas contra Covid-19 fueron desarrolladas para enseñar al sistema inmunológico a reconocer y combatir la proteína spike del virus, pero sin causar daño al cuerpo humano.
El procedimiento riguroso de crear fármacos
Del Río Guerra nos compartió que el proceso para desarrollar un fármaco consta de etapas críticas.
Primero inicia con el diseño asistido por computadora, seguido de pruebas de laboratorio para verificar la afinidad de las moléculas con la proteína objetivo.
Después se realizan pruebas en animales donde se reproduce la enfermedad para evaluar la efectividad del fármaco.
Por último se realizan las fases clínicas en un número menor de humanos, donde se evalúan los efectos secundarios del fármaco. Este proceso garantiza la seguridad y eficacia del fármaco antes de se utilice a nivel mundial.
"De tal manera que, cuando se prueba en la fase clínica... hay mayor probabilidad de que el fármaco se ponga al uso de las personas libremente en todo el mundo y así tenga mayores probabilidades de éxito", explicó Del Río Guerra.
Ética en la investigación, un requisito indispensable
El investigador de la UNAM subrayó la importancia de la ética en cada investigación farmacéutica.
Enfatizó que los experimentos en animales deben contar con la aprobación de un Comité de Ética y de la Food and Drug Administration (FDA).
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
No obstante, Del Río Guerra informó que la FDA ya está empezando a permitir, en algunos casos, el uso de alternativas como organoides para evitar el uso de animales.
"Un experimento con animales solamente se hace si un Comité de Ética justifica que es necesario para validar la funcionalidad de un fármaco. De hecho la FDA está empezando a validar y permitir que en algunos casos se pueda obviar el uso de animales", mencionó.
El desarrollo de fármacos en México
Por último, Del Río Guerra admitió que México aún no genera una amplia cantidad de fármacos, no obstante destacó que actualmente en el país se desarrollan dos proyectos relevantes:
- El primero consiste en un tratamiento basado en el veneno del alacrán.
- El segundo está enfocado en un fármaco para tratar cataratas.
"México está en sus albores, está iniciando el proceso de generación de nuevos fármacos. Aunque no tenemos un historial probado de éxito, varios grupos de investigación están trabajando en estos avances, y los primeros desarrollos ya son visibles", concluyó el investigador de la UNAM.