Familias de Anenecuilco, en el municipio de Ayala, acuden cada jueves a la ayudantía municipal para participar en el Convite Cultural "Cosechando Saberes", donde están aprendiendo a crear huertos en casa, particularmente huertos verticales que contribuyen a aprovechar cada espacio y que, en este caso, también cumplen con un propósito artístico, ya que serán utilizados en un proyecto escénico en el que participa toda la comunidad.
Así lo expuso Gabriela de Aquino, una de las responsables del Convite Cultural de Anenecuilco, quien explicó que el objetivo principal de este proyecto es promover la autosustentabilidad y el arte, al tiempo que se fomenta la convivencia comunitaria.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Estamos organizando varias actividades en cada jornada. Ahorita estamos enfocados en los huertos porque, además de ser una necesidad para muchas familias, nos permitirá realizar una obra de teatro donde los personajes estarán basados en la siembra y el campo", dijo De Aquino.
Los Convites Culturales forman parte de un programa federal de la Secretaría de Cultura que promueve actividades culturales y educativas en 20 estados del país. En Morelos, existen dos equipos trabajando en esta iniciativa, en Ayala y Temoac, donde se realizan jornadas culturales semanales a las que acuden personas en todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.
"Desde marzo hemos estado organizando estas actividades. Cada jornada está conectada con la anterior, pero es flexible para que cualquier persona que se incorpore lo haga sin problema", agregó Gabriela.