FaceApp, ¿Te han robado tus datos?

... Ahora envejecerás, de verdad, pero por la preocupación

El Sol de Cuernavaca en línea

  · jueves 18 de julio de 2019

El entretenimiento en Internet se ha convertido en algo vital para "romper" la rutina de las obligaciones diarias, y por eso los "retos" y las "tendencias" arrasan cual tsunami entre los usuarios de redes sociales.

Las aplicaciones no son la excepción, y los desarrolladores ¡Lo saben!

Día con día millones luchan para captar la atención de los usuarios y despertar su interés. Desafortunadamente, no todo es risas y diversión, ya que este tipo de tecnología ha sido utilizada para intereses poco claros.

Hace unos días, las redes sociales (y sus usuarios), enloquecieron con Face App, una aplicación gratuita para descargar en Android o IOS que promete envejecer y rejuvenecer el rostro a partir de una fotografía.

Por supuesto, también cuenta con su versión "Pro" por si el usuario quiere "jugar" con las imágenes obtenidas.


¿Cuál es el problema?

El detalle es que la política de privacidad de la empresa Wireless Lab señala que se entrega a discrecionalidad la información obtenida con una licencia perpetua (sí, leiste bien "forever and ever"), además de transferible.

Esto ha preocupado incluso a sectores políticos y sociales de diversos países, como en Chile en donde el Consejo de la Transparencia alertó sobre los riesgos que puede causar la app.

Quienes usan esta aplicación entregan sus datos biométricos a una empresa con bajos estándares de protección de datos

Jorge Jaraquemada, presidente del Consejo de Transparencia


No obstante, hay periodistas que se han tomado en serio este asunto y han investigado más allá de las suposiciones, es así como Thomas Brewster afirmó:

"No, FaceApp no está tomando fotos de tu cara y llevándolas de vuelta a Rusia para un proyecto ´nefasto´".... al menos eso sugiere la evidencia actual

Se explica que la aplicación utiliza inteligencia artificial. Apunta que el investigador de seguridad, Ellio Alderson, descargó la aplicación y checó toda la ruta que siguen las imágenes. Así descubrió que no llegan a los servidores están en América.

Y si bien las imágenes se procesan en Rusia, obtener la información de los usuarios se tendría que hacer a través de requerimientos a servidores alojados en Estados Unidos.

Además, en entrevista para Forbes, el fundador de Face App, Yaroslav Goncahrov informó que la mayoría de las fotos de eliminan 48 horas después de que las imágenes han sido subidas.

Usaste FaceApp ¿Y ya no quieres jugar?

Si la preocupación es sobre el uso que terceros puedan hacer de los datos, lo mejor es desinstalar la aplicación y cambiar la configuración para restringir los datos a los que puede acceder.



TEMAS