Diciembre es una época muy esperada por casi toda la población ante el hecho de poder compartir tiempo en familia, degustar alimentos que sólo en esta temporada se cocinan, por el gusto y deseo de participar en las fiestas navideñas y de fin de año y/o simplemente para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Sin embargo, para los pequeños del hogar estás fiestas pueden tener una simple razón, recibir regalos de Santa Claus, el niño Dios, los Reyes Magos y claro, de sus padres y el resto de la familia.
El catálogo de productos es amplio y año con año los juguetes van cambiando en base a la moda pero también a la edad de los niños, pero existen algunas opciones que no solo buscan entretenerlos, sino también fomentar su inteligencia compartiendo un momento en familia y en compañía de sus seres queridos.
De acuerdo con una presentación del servicio educativo “Círculo Infantil” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el juego es la primera y la principal actividad por la que nos comunicamos con los demás, observamos y exploramos la realidad que nos rodea, estableciendo relaciones con los objetos.
Popularmente el juego, refieren, se le identifica con diversión, pero su trascendencia es mucho mayor, ya que jugando desarrollan sus aptitudes físicas, su inteligencia emocional, creatividad, imaginación, capacidad intelectual y habilidades sociales. Por tanto, el juguete es uno de los primeros modos de relación del ser humano con los objetos.
La importancia del mismo es la estimulación y potenciación de todas las habilidades y destrezas, llegando a conseguir el desarrollo integral de los niños, estimulando el desarrollo motriz, cognitivo, afectivo, lingüístico y social.
La comercial “Educativa de Morelos”, -experta en material didáctico, juguetes lucrativos, juegos de jardín, pruebas psicológicas, entre muchos más servicios-, explica que en la etapa de la niñez –de 6 a 8 años- inicia y se consolida el proceso de adquisición de la lengua escrita y las matemáticas, su coordinación motriz continúa fortaleciéndose.
Por ello, los juguetes que sugiere son:
- Loterías de vocabulario español e inglés
- Alfabetos móviles
- Abacos
- Mosaicos de figuras geométricas
- Regletas
- Juegos para aprendizaje y refuerzo de las operaciones básicas
- Dominó de sumas, restas, multiplicación y división
- Juegos de mesa y concentración que favorecen el respeto de reglas y la convivencia
- Experimentos
- Balones de voleibol, básquetbol, fútbol, etc.
Aclararon que no se debe olvidar que el juguete debe ser seguro, considerando la edad, el gusto y las habilidades de cada niño. Pero los juguetes que alimentan la mente se pueden encontrar también con los artesanos morelenses. Éste es el caso de Patricia García Montoya, dueña de “Gitana”, juegos de destreza hechos a base de madera en el Callejón del Arte “Juan Ruiz de Alarcón” en el centro de Cuernavaca.
Señala que el objetivo principal de estos juegos es la interacción familiar, al requerir interactuar con otras personas y pudiendo involucrar a niños y hasta personas de la tercera edad, quienes necesitan reactivar su mente y alimentarla; sirven igualmente para personas que han padecido un derrame cerebral.
Algunos de los juguetes que recomienda son: come solo o solitario, gato y acertijos, siendo productos muy económicos y únicos para todos los gustos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube