La Exhacienda de San Antonio Coahuixtla reúne historia, resistencia, tradición y naturaleza. A pesar del paso de los años y de su evidente abandono, el lugar es ideal para tomarte unas fotos que podrás lucir en tus redes sociales.
Ubicado en el poblado de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, este inmueble testigo de actos revolucionarios fue edificado en el año de 1587 por los frailes dominicos, quienes lo adquirieron siete años atrás para levantar un trapiche y producir azúcar.
En la época de la Nueva España la hacienda se volvió un importante lugar para procesar el cultivo de vara dulce, por lo que la producción de alcohol, piloncillo y caña de azúcar fue una de las principales fuentes de económicas de la región.
Hacia finales del siglo XIX el inmueble pasó a manos del entonces magnate Manuel Araoz, quien lo convirtió en la más moderna hacienda azucarera y alcoholera de la zona. Asimismo, con el pasar de los años se convirtió en un rancho y posteriormente fue vendido hasta llegar a manos de personas acaudaladas durante la época de Porfirio Díaz.
Pero no solo eso, sino que fue el escenario donde sitiaron a José María Morelos durante el periodo revolucionario. Igualmente el Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, pisó y lucho en este lugar.
Se sabe que durante la Revolución Mexicana la Exhacienda de Coahuixtla tenía una extensión de 73 hectáreas y sus territorios llegaban hasta el municipio de Jonacatepec, aunque con el reparto agrario se redujo a seis hectáreas, cuyo tamaño es el que tiene actualmente.
Al día de hoy esta hacienda es administrada por el ejido de San Pedro Apatlaco, y es este quien se encarga de darle el mantenimiento adecuado.
Escenario de lujo
Este lugar es utilizado para sesiones fotográficas, eventos políticos o sociales, es rentado para bodas, XV años o celebraciones particulares, entre otros.
Por su espacio, vista, relevancia histórica y las ruinas que quedan de la hacienda, esta se ha convertido en la sede ideal para la grabación de varias películas revolucionarias o videos, algunos de los más conocidos son los filmes sobre Emiliano Zapata, tanto con Antonio Aguilar como la más reciente con Alejandro Fernández; Vampiros, con Bon Jovi, algunas escenas de las novelas La Señora Acero y El Señor de los Cielos.
También ha sido escenario para videos musicales de cantantes como Exterminador, Erasmo Catarino, Lila Downs, por mencionar algunos.
En busca de su preservación
Integrantes del Comisariado Ejidal de San Pedro Apatlaco dieron a conocer que en la actualidad se busca el rescate de la hacienda; sin embargo, al ser un lugar tan grande y que necesita de tantos trabajos de restauración, el recurso económico es lo que ha impedido hacer labores que permitan su preservación.
Detallaron que las pasadas administraciones ejidales solían rentar estas instalaciones y aunque los costos sobrepasaban los ocho mil pesos por cada evento, no hicieron grandes cambios más que la reforestación del lugar, la colocación de más plantas, alumbrado y otro tipo de acciones.
La administración actual ha optado por bajar los costos de la renta del sitio; sin embargo, buscan hacer las gestiones adecuadas para su rescate, situación que aunque no es imposible sí la ven muy difícil, ya que se tendrían que hacer trabajos de reconstrucción importantes.
Detallaron que las labores de restauración se han tratado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que el gobierno municipal de Ayala se ha mostrado interesado en invertir en el lugar; no obstante, para poder hacerlo el Ayuntamiento busca que le otorguen la concesión del sitio, lo cual los ejidatarios se han negado a hacer.
“El gobierno municipal tiene el interés de invertir en la hacienda y hay buenos proyectos; sin embargo, pide la concesión del lugar y eso está muy canijo, hasta ahorita los compañeros no han querido y dudamos que se haga de esa manera, mientras sea bajo esa condiciones la hacienda no tendrá más inversiones, sólo las que el ejido de manera independiente pueda hacer”, explicaron integrantes del comité.
Un lugar que se resiste a morir
Al entrar en la hacienda además de observar el amplio espacio que hay, los semijardines y por supuesto la arquitectura del lugar, de la cual cerca de la mitad sigue en pie y el resto se encuentra destruida, uno puede sentir el pasado revolucionario que caracteriza a los morelenses, pero sobre todo a los habitantes del municipio de Ayala. Aquí se vive el interés por explorar no sólo el lugar de manera física, sino la historia que hay detrás de todas esas bardas, el silencio y la tranquilidad que en la actualidad opaca el bullicio cotidiano.
Para eventos sociales, políticos o deportivos, para grabar películas, series o videos musicales, festivales de música, sesiones de fotos, explorar, saber más sobre la historia ayalense, ir y descansar de lo ajetreado del día a día, caminar, correr, subir escaleras o simplemente acostarse sobre el pasto a observar el cielo y pensar, esta hacienda es ideal.
El antiguo ingenio azucarero es un destino turístico prácticamente obligado para todos aquellos visitantes al estado de Morelos que gustan de lugares históricos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube