José Carlos Chávez, estudiante de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su examen profesional con la tesis titulada "Diagnóstico sistémico para la planeación de infraestructura en el ejido exhacienda El Hospital en Cuautla, Morelos", un trabajo que forma parte de la colaboración desde 2019 entre la máxima casa de estudios de México y esta comunidad de Cuautla.
LEE Estudiantes del Tecnológico de Cuautla quieren hacer impermeabilizante con PET
De acuerdo con Nicolás Aguilar Osorio, director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C. (AMVIAC), el proyecto comenzó con la Facultad de Arquitectura de la UNAM y la puesta en valor del acueducto de la Exhacienda La Concepción, en El Hospital, para después expandirse a otras áreas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Iniciamos con el acueducto, y poco a poco se fueron expandiendo, generando nuevas iniciativas con la población local, que es lo interesante del proyecto: la integración de profesionistas de diferentes áreas, tanto en Arqueología como en Ingeniería Civil, como en Historia, como en Escritura, como en Turismo, o sea, muchas aristas que dio este proyecto", explicó Aguilar.
La maestra Astrid Cortés, catedrática de la Facultad de Arquitectura y promotora de la cooperación entre la UNAM y AMVIAC, invitó en 2023 a la Facultad de Ingeniería a participar en este proyecto, que ya suma cuatro años de trabajo continuo, según recordó Aguilar.
TE RECOMENDAMOS Mujeres emprendedoras de El Hospital producen piloncillo
"Fuimos a la UNAM varias veces con las mujeres cañeras, el comisariado, el ayudante municipal, a ver estos trabajos propuestos por estudiantes de arquitectura. Y en algún momento se vinculan ingeniería con arquitectura y se invita a estudiantes de ingeniería civil a venir a El Hospital", detalló.
PUEDES LEER Estudiantes del Tec de Cuautla: Su talento los llevó de viaje a Europa
En el proyecto han participado la asociación francesa Rempart, autoridades municipales y estatales, así como habitantes de la propia comunidad, quienes han abierto las puertas de sus hogares para que los estudiantes realicen su trabajo de campo.
La tesis presentada por Chávez, que incluye agradecimientos especiales a los habitantes de la zona, podría servir como base para que las autoridades implementen mejoras en las condiciones de vida de los habitantes de esta zona, una de las de mayor rezago social.