Estos son los negocios más antiguos de Cuautla

Estos establecimientos han sobrevivido al paso de los años. Incluso, se dice que en uno de estos lugares Emiliano Zapata tuvo un encuentro con Otilio Montaño

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 2 de noviembre de 2023

La Puerta del Sol es un abarrotera que se volvió un icono en la ciudad de Cuautla. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Cuautla es conocida por ser la ciudad comercial más importante de la región oriente, al conectar con la Ciudad de México y los estados de Puebla y Guerrero; incluso cuenta con negocios con más de un siglo de vida que han logrado adaptarse a los cambios de infraestructura y sociales del municipio.

De acuerdo con el historiador Rafael Vázquez Chávez, las calles del Centro Histórico de Cuautla tienen cientos de años de existencia, y desde entonces su vocación ha sido comercial; "no se han tenido muchas modificaciones. Las calles, alrededor de cuatro, siempre han sido las mismas, el mismo diseño, y a su alrededor se podían ver los comercios, los tendejones, las bodegas, incluso hasta el mercado ambulante".

Sigue leyendo: Surtían abarrotes a toda la región oriente

Vázquez Chávez recordó que fue a finales del siglo XVIII cuando la ciudad tomó mayor auge en la actividad económica de comercio y servicios, siendo los principales comerciantes aquellos hombres que habían estado en un cargo público o que venían de otras ciudades.

Y a pesar de que han pasado muchos años, hay negocios que surgieron en aquella época y que en la actualidad siguen ofreciendo sus servicios.

Durante poco más de un siglo, La Guadalupana ha sido de gran ayuda para los cuautlenses que buscan algún remedio natural o de patente. / Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

El negocio más antiguo del que se tiene registro es la botica La Guadalupana, de la familia Aguilar; "este negocio abrió en 1920 y desde entonces ha sido el mismo, sólo ha cambiado una vez de ubicación, pero desde siempre se han dedicado a lo mismo, y tampoco ha cambiado de dueños; ha pasado de generación a generación".

Se dice que esta botica era el lugar en donde acudían las personas, tras una visita al médico, para que les hicieran su medicina; "los dueños de este negocio en sus inicios brindaban atención médica mediante la medicina alternativa, ya muchos años después, introdujeron la medicina de patente, pero hasta hoy siguen vendiendo medicamentos u otros productos que en ninguna otra farmacia o tienda se van a encontrar".

En Lluvia de Plata se dice que Emiliano Zapata se reunió con Otilio Montaño para afinar el Plan de Ayala. / Gude Servín | El Sol de Cuautla


La cantina conocida como La Brisa es otro de los negocios más antiguos, y aunque se pudiera decir que es más antiguo que la botica, la diferencia es que la cantina cambió de nombre.

La historia señala que esta cantina ya estaba abierta en 1911, incluso se dice que fue el punto de reunión entre Emiliano Zapata y Otilio Montaño para afinar el Plan de Ayala, sin embargo, en sus inicios tenía el nombre de Lluvia de Plata; posteriormente cambió a La Brisa y actualmente el establecimiento regresó a su nombre original: Lluvia de Plata.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Lluvia de plata se localiza en la esquina de las calles de Batería y Valerio Trujano en el Centro de la ciudad, y está reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como un inmueble histórico, permaneciendo hasta la actualidad en servicio.

El historiador Rafael Vázquez recordó que otro de los negocios más antiguos y emblemáticos de Cuautla es La Puerta del Sol, tienda de abarrotes, de semillas y granos a granel, jarcería, entre otros, localizada en la esquina de las calles de Miguel Ramírez y Villagrán, en el centro de la ciudad.

La historia cuenta que esta tienda ya existía desde 1885, el dueño fue hasta 1936 un señor de nacionalidad española; después pasó a manos de unos hermanos que años después la vendieron a los actuales dueños, de apellido Barrera, quienes incluso abrieron a su costado una cantina.

La tepachería Jalisco es una parada obligada al interior del Mercado de Cuautla. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Tepachería Jalisco es otro negocio que está cerca de cumplir un siglo. Está ubicado al interior del Mercado Municipal de Cuautla y ahí se hace uno de los tepaches más ricos y tradicionales que hay en el municipio.

La historia dice que desde 1920 ya se empezaba a vender el tepache por parte de la familia Bravo. Fue en 1935 cuando se le dio a la familia el reconocimiento oficial de la tepacheria ante las autoridades, y desde entonces, toda persona que llega a Cuautla e ingresa al mercado tiene su visita obligada en este negocio para degustar un rico tepache acompañado de un taco de barbacoa.

La papelería Casa Vallejo también es un negocio icono de Cuautla, no sólo por su antigüedad, sino porque fue el primer lugar en todo el municipio donde se vendieron libros.

Cuautla tiene muchos negocios tradicionales, como los tacos de Doña Fish, que aunque no tienen un local establecido, por años se ha convertido en la parada favorita de muchas personas para comer sus ricos camarones capeados, pescaditos, filetes, tacos dorados y tacos suaves, acompañados de una rica salsa roja.

Este negocio, localizado en la calle Miguel Ramírez, tiene más de 85 años de tradición y es uno de los favoritos de los cuautlenses y gente de otros municipios.

Muchos otros negocios fueron muy famosos, pero al paso de los años han ido desapareciendo, dando oportunidad a otros que apenas comienzan, pero que poco a poco van escribiendo su propia historia.



Únete a nuestro canal de YouTube