Si un día encuentras una serpiente en tu casa y te asusta su apariencia, lo mejor es no matarla. Esta práctica, conocida como caza aversiva, puso en riesgo la existencia de varias especies endémicas de Cuautla y la región, entre ellas la serpiente cincuate, señaló el biólogo Omar Suárez Martínez de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla.
¿Qué es la caza aversiva?
La caza aversiva es una práctica que consiste en cazar animales que provocan cierta aversión o miedo en las personas, aunque en realidad no representen ningún tipo de peligro para la vida humana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
En riesgo la prevalencia del cincuate
Tal es el caso de la serpiente Pituophis deppei, que, a pesar de su apariencia amenazadora, rara vez representa un peligro para los seres humanos. De hecho, prefiere evitar el contacto con ellos.
"Lo principal es dejarles su espacio. La mayoría de los animales lo que hacen es evitarnos. Si no los molestamos, ellos se van a ir. Lo que menos quieren es estar en contacto con los seres humanos. Hay que alejarse y evitar jugar con ellos, porque igual puede haber algún accidente", comentó Suárez Martínez.
De acuerdo con el biólogo, hace años era muy común encontrar ejemplares de esta serpiente nativa de Cuautla. Sin embargo, la caza aversiva puso en peligro su prevalencia en esta región del país, lo mismo que a otras especies que solían aparecer en los hogares, especialmente los artrópodos.
“Principalmente las especies a las que más afecta la caza aversiva son los artrópodos, como las arañas, escorpiones, insectos y serpientes”, afirma Suárez Martínez.
Dentro de la Coalición Ambiental y Cultural, Suárez Martínez brinda varias conferencias para poner en valor las especies nativas que pueden aparecer en los hogares de Cuautla de un momento a otro, invitando a los ciudadanos a respetarlas.