El equinoccio de primavera llegará el próximo 20 de marzo aproximadamente a las 15:30 horas (horario central de México), por lo que se esperan mayores afluencias en las distintas zonas arqueológicas durante ese día.
Se cree que durante ese día el sol tiene una mayor carga de energía que en cualquier otro; y pese a que investigadores y científicos han manifestado que la energía solar durante los equinoccios es la misma que se registra en cualquier día del año, en muchas partes de la república mexicana se mantiene esta creencia, por lo que las personas suelen realizar rituales para "cargarse de energía", especialmente en las distintas zonas arqueológicas que hay en México.
Te interesa: Cargar energía, un mito de equinoccio
El equinoccio es un fenómeno astronómico en el que el sol cruza el Ecuador celeste con dirección al norte. En su etimología, la palabra "equinoccio" proviene del latín aequus nox y significa noche igual, por lo que se considera que durante este fenómeno hay un equilibrio entre el día y la noche, es decir, que tienen casi la misma duración.
El estado de Morelos cuenta con diversos sitios arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural e histórico de México, y que durante estas fechas suelen ser muy visitados por turistas nacionales y extranjeros.
Xochicalco es de los más reconocidos. Se ubica entre los municipios de Temixco y Miacatlán, a 38 kilómetros de Cuernavaca. Su nombre proviene del náhuatl y significa “En el lugar de la casa de las flores”. Y, sin duda, es de los sitios arqueológicos más visitados en Morelos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre impresionantes plataformas en la montaña los pobladores erigieron vistosísimas pirámides y palacios. Su extraordinario observatorio es uno de los más estudiados de Mesoamérica. La fineza que alcanzaron en la plástica y su conocimiento de la ingeniería son patentes. El sitio es Patrimonio Mundial desde 1999.
“Considero que es uno de los más visitados porque la Astronomía es uno de los valores de este lugar, donde había gran estudio de esta ciencia, y uno de los fenómenos astronómicos que ellos conocían y dominaban con certeza es precisamente los equinoccios y los solsticios durante el año. Además, tenemos infraestructura tanto en el museo como en la zona arqueológica para recibir vehículos grandes y nos permite ofrecer una visita cómoda”, expresó José Cuauhtli Alejandro Medina Romero, arqueólogo y director de la zona arqueológica de Xochicalco y del Museo de Sitio Arqueológico de Xochicalco.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Asimismo, destacó que éste es el único sitio arqueológico en el estado que cuenta con audiocédulas para brindar al visitante una mejor experiencia para conocer la historia y cultura de este importante lugar.
“Contamos con audiocédulas que son enlazadas por código QR, y que nos permiten llevar una guía autónoma para conocer los aspectos más importantes del lugar. El visitante podrá encontrarlas de forma gratuita tanto en el museo como en la zona arqueológica, y están en español e inglés”.
Respecto a la llegada del Equinoccio de Primavera y la realización de actividades especiales en este sitio arqueológico, señaló que por parte del Centro INAH Morelos no se realiza ningún evento en especial, pero respetando las creencias de las personas, si alguien lo solicita, es posible realizar ceremonias y rituales con las medidas requeridas. Destacó que para actividades especiales regularmente hay un procedimiento de solicitud ante el área jurídica del INAH en México y debe realizarse previamente con 15 días de anticipación.
“Por el momento no hay solicitudes de actividades ceremoniales específicamente para el día del equinoccio, sin embargo, estamos preparados porque de repente llegan personas que realizan actividades especiales durante estos días, se les informa, se les orienta y se les dan las indicaciones para que lo hagan siempre y cuando haya oportunidad en cuanto espacio y que no haya interferencia con los demás visitantes, para que todos puedan tener un disfrute del patrimonio cultural como cualquier otro día. Además de recordarles que está prohibido el ingreso de fuego y objetos como sahumadores”.
Asimismo, detalló que los lugares idóneos para realizar estos rituales dentro de la zona arqueológica de Xochicalco son principalmente las plazas y en el área conocida como La Palapa Sur, que tiene características precisamente de un gran espacio para concentrar grandes cantidades de gente, sin embargo, aún siguen con las recomendaciones de evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia ante la pandemia.
“De una manera paulatina ha ido incrementado la afluencia de visitantes en este sitio, y hay que tomar en cuenta que este Equinoccio de 2023 será la primera ocasión en la que ya estén medianamente superadas las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, por lo que esperamos que haya una afluencia grande y considerable para esta ocasión”, señaló.
Durante los días 18, 19, 20 y 21 de marzo, que se prevé haya una mayor afluencia en las distintas zonas arqueológicas, el INAH despliega el Operativo Equinoccio de Primavera 2023 en cada sitio para brindar una mejor experiencia a los visitantes.
“A través de su sede en el estado de Morelos, el INAH realiza cada año el operativo especial con la finalidad de resguardar el patrimonio cultural que se vigila y se mantiene, tanto en la zona arqueológica como en el museo de sitio, a través del refuerzo en el estado de fuerza, es decir, en la cantidad de personal que destinamos para realizar las funciones de vigilancia de custodia y mantenimiento; esto con la finalidad de garantizar y lograr el disfrute de todos nuestros visitantes del patrimonio cultural que tenemos exhibido en Xochicalco y en todas las zonas arqueológicas de Morelos”.
“Todos son bienvenidos a conocer la zona y el museo, con mucho respeto y orden, les pedimos acatar los señalamientos para no pasar a las áreas prohibidas para conservar nuestro patrimonio cultural y que lo puedan conocer las generaciones futuras”.
Zona Arqueológica de Teopanzolco
Ubicada en la Ciudad de la Eterna Primavera, su nombre proviene del náhuatl y significa “En el templo viejo”.
De acuerdo con el INAH, este lugar fue poblado en sus inicios posiblemente por tlahuicas; cuando los mexicas dominaron la región construyeron nuevos palacios, templos y casas habitación. Sobrevive la pirámide principal, que culmina con dos templos, uno dedicado a Tláloc y el otro a Huitzilopochtli.
Se ubica en la calle Río Balsas s/n, en la colonia Vista Hermosa, de Cuernavaca.
Horario de lunes a domingo, de 09:00 a 18:00 horas (último acceso 17:00 horas).
Costo: $90.
Zona Arqueológica el Tepozteco
Ubicada en Tepoztlán, su nombre también proviene del náhuatl y significa “Lugar del cobre o lugar de hachas o de piedras quebradas”.
De acuerdo con la información proporcionada por el INAH, en lo alto de la sierra del mismo nombre, la construcción de casas, palacios, templos y conjuntos habitacionales inició hacia el 1200. Aquí se rendía culto a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. Soberbia vista de los valles.
Se ubica en la cima del cerro Tepozteco, al cual se asciende desde el poblado de Tepoztlán.
Su horario es de lunes a domingo, de 9:00 a 17:30 horas.
Costo: $90.
Para tomar en cuenta
Los días sábado 18 y lunes 20 de marzo el costo de acceso general es de $90 (excepto para visitantes nacionales menores de 13 años, mayores de 60 jubilados o pensionados, profesores y estudiantes con credencial vigente).
El domingo 19 de marzo el acceso será gratuito para los visitantes nacionales en general que se identifiquen con alguna credencial y para extranjeros residentes en México que acrediten su estancia en el país; para los demás será de $90.
Únete a nuestro canal de YouTube