Macrina Vallejo Bello, la primera diputada indígena en el Congreso de Morelos está convencida de que el poder es para ayudar a los demás y no para marearse arriba del tabique.
A poco más de tres meses de haber rendido protesta a su cargo, Macrina comparte el agradecimiento que tiene con los ciudadanos del Distrito V con cabecera en Temixco, que no solo confiaron en ella, sino le dieron su voto en la elección del 6 de junio anterior.
Entrevistada en su oficina en la Cámara de diputados, reconoce también el compromiso que significa ser la primera representante y portavoz de las comunidades indígenas y pueblos originarios Morelos.
Macrina Vallejo no oculta su sonrisa al contar cómo es que en su comunidad, Cuentepec, se ha convertido en toda una novedad que sus vecinos la llamen “la legisladora”.
La diputada local por el distrito V tiene algo muy claro, que el poder “no puede marear a todos”. Agrega que depende mucho de los principios, valores, convicciones y raíces de las personas.
Vuelve a sonreír al compartir que algunas personas le han aconsejado incluso cambiar su estilo de vida “ahora que es diputada”, para inmediatamente responder que ella es la misma persona, antes y después de sentarse en la curul.
“El poder es para ayudar a las personas, a los otros que no tiene voz pero sí muchas necesidades, y no para marearse arriba del tabique. A mis hermanas y hermanos indígenas, tienen en mí una aliada”, responde con mucha contundencia la legisladora Macrina Vallejo.
Considera que lo más importante que debe conservar una persona, más allá de si es servidor público o no, es practicar la fraternidad y el amor por el prójimo, y principalmente, poner el ejemplo desde el hogar.
Por lo pronto ella comparte con total transparencia el orgullo que siente de sus raíces indígenas, de ser quién es y de estar ahora en un espacio desde el que puede ayudar a muchas más personas, no solo de Cuentepec, sino de otras comunidades indígenas.
Macrina Vallejo Bello es madre soltera de cuatro hijos, y se define como una mujer “mil usos”, pues, así como muchas mujeres, atiende sus quehacer del hogar, es mamá y ahora también se ocupa de sus labores legislativas en la Cámara de diputados.
Reconoció que las madres solteras son quienes más sufren y se enfrentan a muchos obstáculos para llevar el sustento a sus hogares. A ellas, y a los jóvenes los convocó a seguir luchando y tener en cuenta, que el esfuerzo siempre será recompensado. “Porque el que actúa bien, bien le va”, agregó.
Recientemente, Vallejo presentó una iniciativa para instituir el día nueve de agosto de cada año como “Día del Indígena Morelense”, y crear la medalla al “Mérito Indígena Morelense Caudillo del Sur” en el estado de Morelos, como un reconocimiento a la labor y el esfuerzo, que contribuya a fomentar la conservación, protección y proyección en México y en el mundo sobre la cultura indígena en Morelos.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube