La riqueza gastronómica de Jumiltepec, del municipio de Ocuituco, quedó expuesta en la segunda edición de su Concurso de Pan Artesanal 2023, que se llevó a cabo este fin de semana y reunió a 17 artesanos del característico pan de esta comunidad, conocido por su sabor en las comunidades que rodean el pueblo, en la región oriente del estado.
De acuerdo con Adriana Aguilar, de la Dirección de Cultura del ayuntamiento, la comunidad de Jumiltepec cuenta con un total de 35 hornos panaderos, de los cuales participaron la mitad. Las panaderías ganadoras fueron la Panadería Los Reyes, en primer lugar; la Panadería Gutiérrez, en segundo lugar; y en tercer lugar, la Panadería El Primo Valín.
"Son panaderías que llevan años horneando el pan tradicional de Jumiltepec. Es muy importante reconocer su trabajo y darlo a conocer fuera del estado", dijo la funcionaria municipal.
El concurso se llevó a cabo en el marco del Festival Aguacate y Pan Artesanal Jumiltepec 2023, que inició el pasado 24 de noviembre y en cuya cartelera también destacó el encendido oficial del Cerro Iluminado, que tuvo lugar el 25 de noviembre pasado, uno de los principales atractivos que ofrece la región oriente de Morelos a los turistas durante la temporada navideña. Para el concurso, panaderos participaron con elaboraciones que enaltecían el aguacate y la figura de Emiliano Zapata, marco de la conmemoración del 112 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala.
Uno de los aspectos que distinguen al pan tradicional de Jumiltepec es el uso de hornos tradicionales, algunos de los cuales permanecen con su elaboración original, hecha a base de adobe, la técnica constructiva heredada de la cultura prehispánica, a partir de una mezcla entre tierra, agua y paja. Ese material también solía utilizarse para la edificación de viviendas antes de la llegada de los españoles, algunas de ellas, todavía en pie.