Con la llegada de Cristóbal Colón a América y con la conquista española en diferentes lugares del continente, muchas tradiciones católicas se impusieron en el territorio, y una de ellas fueron los carnavales.
Aunque el verdadero origen del carnaval es incierto, algunos estudios indican que dicha festividad proviene de los romanos, quienes se la copiaron a los griegos para honrar el comienzo de un año nuevo y que llamaron Bacanal, por Baco, el dios de la mitología romana del vino y la juerga.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Posteriormente los católicos tomarían esta festividad y la adoptarían a sus tradiciones, cambiando el nombre por carnaval, cuya raíz etimológica es del latín carnelevarium, que significa: quitar la carne.
En la tradición católica el carnaval se realiza antes de la cuaresma, pues se cree que las personas aprovechaban esta festividad para comer y beber lo que quisieran, ya que desde el Miércoles de Ceniza hasta que terminara la Semana Santa, debía de abstenerse de comer carnes rojas.
Te recomendamos leer:
- Jiutepec inaugura la temporada de carnavales en Morelos
- Carnaval de Tetelcingo tiene fechas confirmadas
- Gobierno refuerza la seguridad en carnavales de Morelos
El carnaval en México
Después de que llegó a México la tradición del carnaval, la forma de festejarlo se fue diversificando por la cultura de cada estado, agregando distintos elementos como desfiles de comparsas, personas disfrazadas, carros alegóricos, danzas tradicionales, combates de flores, etc.
En Morelos el carnaval también está relacionado con un tema social, pues durante el siglo XIX dicha festividad sólo era celebrada por los hacendados de los municipios y no por los obreros, quienes tenían malas condiciones laborales.
Fue hasta el año de 1867 cuando en Tlayacapan, por primera vez los trabajadores lograron organizar un carnaval, donde a modo de sátira, burla y protesta se vistieron con túnicas viejas y rotas para burlarse de los caciques e incluso de los sacerdotes de sus comunidades.
Con el paso del tiempo esa representación fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como los chinelos, personajes característicos del carnaval de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Otras zonas como la Sierra de Puebla o los Altos de Chiapas tienen como característica la danza de los huehues, donde participan personajes como el narigón, el negro, el mestizo, las damas, los diablos y los comanches.
Los carnavales más famosos de México son el de Veracruz, Mazatlán y Mérida.