El proyecto para la creación de un santuario de luciérnagas en Cuautla podría materializarse en 2025, según dio a conocer el biólogo Sergio González Santoyo, de la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla, quien refirió que, aunque los avistamientos de estos insectos luminosos se han reducido en las últimas semanas, prevalece el interés de generar las condiciones adecuadas para atraerlas de nuevo al municipio, particularmente a las zonas en que fue posible apreciarlas este año.
"Estamos investigando cuáles son las condiciones ideales para que las luciérnagas puedan habitar y reproducirse en la zona. Nuestro objetivo es crear un entorno adecuado que permita su avistamiento de forma sostenible", explicó el biólogo.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con González Santoyo, una de las opciones más viables para el santuario es la zona del balneario Las Tazas, en Cuautlixco, un área natural que, en alianza con los ejidatarios, ha sido identificada como un punto clave para el desarrollo del proyecto.
De hecho, la coalición planeaba llevar a cabo un avistamiento en esta temporada de lluvias, lo que despertó el interés de los ciudadanos de la región. Sin embargo, González Santoyo aclaró que este año no se llevará a cabo ningún evento relacionado con el avistamiento de luciérnagas.
"Si hubiéramos visto más actividad natural, habríamos organizado algo este año, pero decidimos posponerlo para trabajar en mejorar las condiciones. Recibimos varios mensajes de personas que querían unirse a las actividades, lo que demuestra el interés de la población por participar en estas iniciativas de conservación", agregó.
Además del santuario, la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla tiene otros proyectos en marcha, como la creación de huertos de hortalizas y la realización de eventos enfocados en la observación de aves migratorias:
"Estamos en un momento crucial para seguir promoviendo la biodiversidad en la región", adelantó González.